Hora 20
Hora 20

100 días de Joe Biden: ¿una nueva forma de gobierno?

Panelistas hacen un balance positivo de los primero 100 días de gobierno; resaltan el papel protector del Estado en los social y en lo económico.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Hora20 nos dedicamos a analizar los hechos más importantes ocurridos en el mundo. Se debatió sobre los 100 días de Joe Biden en la presidencia de Estados Unidos. Se habló de sus aciertos, sus errores y los retos que tiene en adelante a nivel nacional e internacional. También una mirada a la difícil situación de la pandemia en India, el fracaso con la vacunación y el desabastecimiento. Por último, una opinión sobre el avance de la campaña presidencial en Perú y un comentario sobre una nueva ley en Francia que vigilaría supuestos yihadistas a través de algoritmos.

Anclado en que el gobierno es la solución y no el problema, Joe Biden hizo un balance de sus primeros 100 días de gobierno en el discurso del Estado de la Unión ante un capitolio controlado por el aforo, con uso de mascarillas y con un telón de fondo histórico: dos mujeres acompañándolo, la vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Durante su discurso primó el papel del Estado en momento de crisis, pues cada vez más toma relevancia las ayudas sociales, el enfoque en mejorar la educación, destinar recursos para la infraestructura y mejorar los salarios, no obstante, eso puede requerir de unos planes de gasto de hasta $6 billones, dinero el cual depende de una aprobación en el congreso, con una dura oposición republicana que se ha centrado en decir que los planes del gobierno Biden son radicales y dividen. Al tiempo que se planean más impuestos para las grandes empresas.

Por ahora, Biden tiene una aprobación cercana al 60 por ciento, mientras que el 75 por ciento de las personas cree que el país va por la dirección correcta, pues en estos primeros 100 días, se logró la meta impuesta por Biden: 100 millones de dosis en los primeros 100 días de gobierno, con lo cual se pasó de tener al 1 por ciento de la población vacunada el 20 de enero, a tener el 70 por ciento, justo a los 100 días de su gobierno. Del lado de la economía, continúa la recuperación, en el primer trimestre del año el PIB creció 1,6 por ciento y las tasas de desempleo siguen reduciéndose. Al paso, este nuevo gobierno enfrenta problemas migratorios en la frontera con México; retos en asuntos de discriminación y abuso policial; así como un enfoque de guardar su capital político para las grandes reformas internas de la nación.

En el plano internacional hay también un cambio. Washington anunció hace apenas dos semanas el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán; el país volvió instituciones y acuerdos de los cuales se había retirado, tomó posiciones frente a países como Rusia y China y desechó los vetos migratorios que la anterior administración había impuesto. Sin embargo, en otro plano hay críticas: la falta de un liderazgo global en el suministro de vacunas de manera equitativa y, por otro lado, en América Latina, se ha reclamado un mayor liderazgo, con posiciones y políticas que tengan impacto en la región.

Lo que dicen los panelistas

Marcos Peckel, director de la comunidad judía en Colombia, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Externado y columnista, comentó que Biden arrancó rápido sus primeros 100 días, sacando la agenda y mirando al 2022 cuando hay elecciones de renovación de una parte del congreso. Además, señaló que con esta velocidad y presentación de proyectos contra Covid, infraestructura, salud y educación se demuestra acción. Por otro lado, indicó que ojalá sea una realidad el retiro de tropas de Afganistán, así esto implique el comienzo del “reloj de arena” para el regreso de los Talibanes al poder.

Frente a la situación en India, planteó que se pensó que estaba superado, “se relajaron medidas, hay elecciones, hay peregrinaciones; y la gente tenía la sensación de que la COVID-19 había quedado atrás”, por lo que considera que deja la lección que en el coronavirus no sabemos mucho y que relajarse rápido puede pasar factura.

Para Arlene Tickner, investigadora, profesora en la Facultad de Ciencia Política y relaciones internacionales en la Universidad del Rosario y columnista, hay que ver positivamente los 100 días del gobierno Biden, pues cree que sus tasas de favorabilidad reflejan la aceptación del público en general, “ha cumplido con varias de sus promesas de campaña, sobre todo lo relacionado con vacunación y reversión de medidas controversiales que fueron tomadas en la administración anterior”, y agregó que hay una cierta aceptación de la opinión pública dese el lado republicano y demócrata, algo que sostiene, podría poner en aprietos al partido republicano.

Camilo Granada, experto en comunicaciones, consultor y exconsejero presidencial para las comunicaciones, advirtió que Biden reivindica el papel del gobierno, por lo que planteó que supone otra gran ruptura, “desde la época de Reagan y la idea de un Estado más pequeño en EE. UU. nadie se había atrevido a tener una agenda de intervención del Estado tan grande como la tiene hoy Biden.” Y afirmó que a diferencia del Biden moderado de la campaña presidencial, en los 100 días se ha visto un gobernante reformista y audaz.

En cuanto a las elecciones en Perú, comentó que se está frente al rechazo de la ciudadanía de la política, “hay es un desafecto de la gente frente a las opciones que quedaron tendidas sobre la mesa en segunda vuelta.”

Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional y profesor universitario, señaló que el discurso de Biden fue refrescante y que de alguna manera se esperaba ante los retos y desafíos que había dejado el gobierno Trump. Planteó que son importantes puntos como el aumento de gasto en investigación, ciencia y desarrollo, así como en los planes de infraestructura.

Frente a la vacunación y la compleja situación en la India, aseguró que se ha desatado una consideración importante en la Casa Blanca y se abre posibilidad de levantar patentes para apoyar a esta crisis, ya que la emergencia en ese país puede amenazar la salud pública global.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir