6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

6AM Hoy por Hoy

MinHacienda: "Somos un país emproblemado"

“Requerimos solidaridad de todas aquellas personas que pueden aportar un poquito”, dijo Alberto Carrasquilla al referirse a la reforma tributaria.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se refirió al texto de la Reforma Tributaria que propone el gobierno de Duque al Congreso de la República. 

Lo primero que resalta Carrasquilla es que -por la devolución del IVA- cerca del 40% de los colombianos estarían recibiendo alrededor de $50.000 mensuales por el pago de  alimentos que tengan un incremento debido a la Reforma Tributaria, pero no explicó si habría repercusiones negativas por el alza de productos nacionales que llevará a que los artículos importados fueran más económicos y más comercializados en Colombia.

-PAGO A LA RENTA A PARTIR DE 2'400.000 PESOS-

Respecto al pago de impuesto de renta para las personas que ganen a partir de $2.400.000 mensuales, Carrasquilla explicó que debe existir una evolución del pago de esto a medida de que los países se van desarrollando, aludiendo que en Colombia solo se paga la mitad que en naciones del primer mundo y es necesario que el pago de esta contribución sea de un 80% por personas naturales. De esta forma, según el ministro, se pueda distribuir mejor la riqueza en el país.   

Actualmente, un 80% de impuesto a la renta es pagado únicamente por empresas, según Carrasquilla. 

Respecto al documento de la Reforma, el ministro dijo que el gobierno de Duque propone una prolongación del impuesto al patrimonio.  

-IVA A SERVICIOS PÚBLICOS- 

Carrasquilla afirmó que el IVA a los servicios públicos se deberá pagar por parte de las personas que tengan la posibilidad adquisitiva, ya que hay una seria deficiencia en la distribución de la riqueza en Colombia lo que conlleva a cubrir ciertas necesidades. 

-PENSIONADOS- 

Sobre el pago de impuestos a cerca de 28.000 pensionados que reciben más de 7'000.000 de pesos mensuales, Carrasquilla afirmó que se tiene que ser responsables con esta población, ya que si no se toman todas estas medidas no se podría responder a estas personas y sería "imposible"  dar continuidad a programa sociales que se reforzaron durante la pandemia. 

"Somos un país emproblemado y tenemos que salir a pedir prestamos", dijo, y añadió que el país debe salir a buscar créditos para solventar su situación y a su vez a mostrar estabilidad en su arcas fiscales para poder generar confianza económica en el exterior.

-PEAJES-

Carrasquilla afirmó que en una reunión con Asocapitales se habló que el Gobierno no tiene recursos para financiar infraestructuras, por lo cual se ve como una posibilidad que los peajes sirvan de fuente de recolección de fondos para poder pagar las vías que necesita el país.  Es por eso que los mandatarios locales serán los responsables de establecer si se acuden a estos puntos como forma de recaudo. 

-EVASIÓN DE IMPUESTOS-

El ministro de Hacienda afirmó que junto con la DIAN se tiene un plan para disminuir la evasión de impuestos, entre los puntos a resaltar de la estrategia está el intercambio de información financiera con diferentes países, entre los que está Panamá. Otro apartado es que se siga implementando la factura electrónica, que ya están registrado cerca de 400.000 establecimientos que la están emitiendo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad