Impuestos

Gobierno radicó la reforma tributaria

IVA y renta a personas naturales, las claves de la reforma.

Alberto Carrasquilla /

La columna vertebral del proyecto de reforma tributaria o “Ley de "Solidaridad Sostenible” que el Gobierno nacional presentó hoy (jueves 15 de abril) al Congreso de la República, se sustentará en ampliar la base de colombianos que tendrán que comenzar a declarar renta y en materia del IVA.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó que la meta es que los colombianos que ganen mensualmente $ 2,5 millones comiencen a declarar renta con una tarifa cero y aclaró que a partir de $ 31 millones de ingresos anuales tendrían una tarifa del orden 0.2% y hasta llegar a un tope máximo del 34% para colombianos que ganen anualmente más de 2 mil millones de pesos.

Dijo que en materia de IVA los productos básicos de la canasta familiar se mantendrán en el actual esquema, se planteará la eliminación de la categoría de exentos que no incluye a los productos exportados. Con estos cambios el recaudo pasaría del 39 al 46% en materia del Impuesto al Valor Agregado.

Devolución del IVA

De acuerdo con el ministro la devolución del IVA se ampliará a 4.7 millones de familias con un pago mensual de $45.000, con un costo para el Gobierno nacional de 1.5 billones de pesos. Todos los programas sociales que se mantendrán con un valor de $ 11 billones.

Carrasquilla aseguró que en la reforma se planteará un impuesto para las pensiones superiores a los 7 millones de pesos, el impuesto al patrimonio sería por dos años y deducible de renta, el impuesto a los dividendos pasaría del 10 al 15% y se crea el impuesto solidario para los funcionarios públicos con ingresos superiores a los 10 millones de pesos y una tarifa del 10%.

Gobierno ajusta el recaudo de la tributaria a $ 23,4 billones

Con el proyecto, el Gobierno nacional busca recaudar ya no $ 26.1 billones si no un monto de 23.4 billones.

De acuerdo con proyecciones del Ministerio de Hacienda, por la propuesta de ampliar la base de colombianos que tendrán que declarar renta a partir de 2.5 millones de pesos mensuales se proyecta un recaudo de 17 billones de pesos. Por su parte, el aporte de las empresas estaría rondando los $ 3.7 billones, incluyendo otros tributos.

A esto se suma las modificaciones del IVA y la eliminación de régimen de exentos podría aportar $ 7.3 billones.

Según el Ministerio de Hacienda, se plantea un incremento del Sistema General de Participación de -$ 5.1 billones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir