Protección de polinizadores
Protección de polinizadores

Así son los abejorros, otros polinizadores en peligro de desaparecer

El Cambio Climático y el uso desmedido de agroquímicos los tienen en riesgo.

Nido de Bombus rubicundus (abejorros). /

Los abejorros son animales vitales para la polinización en los bosques y en zonas agrícolas donde se producen diversos alimentos para el ser humano, pertenecen a la misma familia de las abejas, pero son más grandes, con cuerpo de mayor tamaño, por lo que frecuentemente causa a las personas cierto temor y rechazo.

La bióloga Laura Alexandra Rojas, egresada del departamento de biología de la Universidad Nacional de Colombia habló con Al Campo, de Caracol Radio, sobre estos insectos que, al igual que las abejas, son permanentemente amenazados.

Abejorro o bombus rubicundus en flor. / Foto: cortesía Diego Guevara Farias

En el país hay 9 especies de bombus, el nombre científico de los abejorros y siete están bajo amenaza de extinción, no solo por el uso de agroquímicos que en algunas zonas agrícolas es desmedido, sino por los efectos del cambio climático.

Según la bióloga Rojas, los abejorros son de la familia Apiade, constituido por una gran variedad de abejas incluida la melífera, pero aclaró que no son los machos de las abejas, como algunos lo creen. También producen miel, pero esta ha sido poco conocida y poco investigada, razón por la cual no se explota ni comercializa y termina como alimento de la misma especie.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, la bióloga Laura Alexandra Rojas nos enseñó otros detalles de los abejorros, su importancia en el campo y en el ecosistema, el error de atacarlos, la reducción de su población, y los cultivos de alimentos que son polinizados por esta especie. Escúchela en el archivo de audio anexo:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Estudio de Bombus rubicundus. / Foto: cortesía Diego Guevara Farias.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir