Al CampoAl Campo

Salud y bienestar

Ganadería

¿Suben los precios de la carne de res y baja su abastecimiento en Colombia?

La Asociación de Frigoríficos de Colombia denuncia que las masivas exportaciones de ganado en pie afectan la oferta en el país.

Carne de res

Carne de res(Foto: Colprensa)

Bogotá

Los ganaderos del país han destacado el buen crecimiento de las exportaciones de carne y de ganado en pie, gracias a la apertura de nuevos mercados, lo que le ha permitido al país incrementar el ingreso de divisas por esos conceptos.

El año pasado se vendieron 264.107 animales vivos, especialmente a Irak, Egipto y Líbano, que le representaron a Colombia ingresos por 143,8 millones de dólares, aparte de los ingresos por carne en canal que fueron de 123,3 millones de dólares.

Pero según el presidente ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos de Colombia, Álvaro Urrea Ruiz, estas exportaciones masivas han generado desabastecimiento de ganado para el consumo interno y alza en los precios.

Producción ganadera

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el señor Urrea Ruiz dijo que la carne de res en Colombia ha subido de precios hasta en 20% y que llegará el momento en que será mínima la cantidad de ganado listo para el sacrificio e, incluso, el consumo de esta carne ha bajado sustancialmente entre los colombianos, especialmente los de menores ingresos.

Además, pidió al Gobierno controlar la condición de los animales que son exportados, pues dijo que hay algunos de solo 240 o 250 kilos de peso. Lo ideal es que el ganado en pie tenga un peso mínimo de 400 kilogramos para ser vendido al exterior, dijo en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio.

Suben precios de la carne

10:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1616928256561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La crisis en la frontera con Venezuela

Una alerta similar se dio en la ciudad de Cúcuta, donde la venta de carne de res de sacrificio local ha disminuido, no solo por la problemática planteada por el gremio de los frigoríficos y por el contrabando desde Venezuela, sino también por la desigualdad de precios con la que llega a esta parte de Colombia.

En Norte de Santander y, en general, en el país, está bajando notablemente el consumo de esta carne, según los reportes conocidos por el periodista Mauricio Parada, en el informe para Al Campo, de Caracol Radio.

Situación de los frigoríficos en Cúcuta

02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1616927091462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ganadería en Colombia

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad