Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Piscicultura

Producir mojarras, otra opción rentable para el campo colombiano

Un instructor del SENA nos explica cómo emprender un proyecto exitoso de piscicultura.

Producción de mojarras

Producción de mojarras(Foto: cortesía Cristian Camilo Ramírez-SENA)

Bogotá

La mojarra es uno de los pescados más consumidos en Colombia, con gran tradición en la gastronomía del país, económico y de gran valor nutritivo.

Por eso en Al Campo, de Caracol Radio, hablamos sobre mojarras, cuya venta al consumidor aumenta notablemente en la temporada de Semana Santa y que se puede convertir en otra opción de negocio para los productores rurales de Colombia.

El médico veterinario Christian Camilo Ramírez Jaramillo, instructor del SENA regional Risaralda, explicó que el origen de la mojarra es un hibrido a partir de la combinación de cuatro especies de tilapia, tres de origen africano y la otra israelí. Este pez se produce en zonas tropicales y se utiliza mucho en los emprendimientos piscícolas por su alta demanda comercial y buenas características para la produccion.

Estanque para cultivo de peces

Añadió que su origen era en ríos, pero gracias a su potencial se fueron generando opciones para producirlo en estanques. En Colombia, los mayores cultivos de mojarras están en Huila y Tolima, pero también en la costa Atlántica y en casi todo el país se están impulsando pequeñas y medianas producciones.

El veterinario Christian Camilo Ramírez Jaramillo entregó varias recomendaciones a los piscicultores y, en general, a quienes tengan la opción de producir mojarras. La fundamental es conocer la calidad del agua para determinar si es la especie con la cual puede tener mejor rendimiento.

Se necesitan aguas cálidas, no menores a 24 grados centígrados, aunque aclaró que la especie sobrevive a menores temperaturas, pero sin igual rendimiento.

Dijo que la cría de mojarra se puede junto a otro tipo de peces, pues su medio de vida es casi la superficie de los estanques, por lo que también se puede producir con bocachicos o cachamas.

Conozca todos los detalles suministrados en Al Campo, de Caracol Radio, en la entrevista con el doctor Ramírez Jaramillo, instructor del SENA regional Risaralda, en el archivo de audio anexo:

Cómo producir mojarras; Nos enseña un instructor del SENA desde Risaralda

12:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1616324098207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estanque para producción de peces.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad