El río Bogotá está muriendo
Es la conclusión de la tercera veeduría ciudadana en la cuenca alta
Un llamado urgente para salvar efectivamente la cuenca alta del río Bogotá, hicieron los integrantes de la tercera veeduría ciudadana realizada desde el sector de Villapinzón hasta Santa Rosita, el pasado mes de febrero por Mauricio Franco, Carolina Tobón y Roberto Zuleta.
En diálogo con Planeta Caracol, Mauricio Franco, relató las precarias condiciones que enfrenta el río Bogotá casi desde su nacimiento por los vertimientos industriales y comerciales que caen en sus aguas. Con una indiferencia "cómplice" por parte de las autoridades locales, departamentales y nacionales.
Maricio Franco señaló que persisten en Villapinzón las descargas de las curtiembre al río, en algunas oportunidades en horas de la noche. La oscuridad de las aguas que condenan a muerte río Bogotá es evidente en Chocontá donde la PTAR es "simplemente una piscina de oxidación" sumado a los desechos del matadero que caen al río.
"Estamos hablando de una historia de 20 años de fracasos, a pesar de fallos de los altos tribunales de la justicia que ordenan proteger y recuperar el río Bogotá", afirmó categóricamente Mauricio Franco.
Por su parte el alpinista, Fernando González Rubio, dijo que la suerte del río Bogotá no ebe ser la misma que corrie la Laguna de Suesca que está desapareciendo. Destavó el valor, las evidencias y las conclusiones de la tercerá veeduría cívida sobre el río Bogotá para gestar una reacción proactiva.