Tres décadas del asesinato de Diana Turbay Quintero
La periodista permaneció 6 meses secuestradas por Los Extraditables que exigían la abolición de la extradición.
El 25 de enero de 1991 se produjo el desenlace inesperado, en un hospital de Medellín falleció la periodista y abogada Diana Turbay Quintero. Desde 1987 era la directora del noticiero de televisión Criptón que se emitía los fines de semana y días festivos, también dirigía la revista Hoy por hoy.
Diana Turbay, junto a varios de sus colegas, fue secuestrada por el grupo de Los Extraditables el 30 de agosto de 1990, cuando con engaños, le hicieron creer que entrevistaría al cura Pérez, como se le concia al jefe máximo del ELN.
Fueron 148 días contando el día del secuestro y el día de su muerte. Los extraditables del cartel de Medellín pretendía presionar al expresidente Turbay y al gobierno de César Gaviria para evitar la extradición de nacionales solicitados por cortes en el exterior y principalmente en Estados Unidos.
Algunos meses después, antes de la navidad de 1990 fueron liberador los acompañantes de Diana pero ella era vista por los delincuentes como esencial para sus pretensiones de presión contra la extradición.
Periodistas como Azucena Liévano, quien hacía parte del grupo secuestrado ese 30 de agosto, relató que para la supuesta entrevista al cura Pérez, debían tomar rumbo por tierra desde Bogotá hacia Medellín y que luego de encontrase con el contacto, fueron trasladados con sigilo hasta un lugar apartado y les avisaron que en realidad se trataba de un secuestro.
El operativo para liberara a Diana Turbay se dio el 25 de enero de 1991. La periodista resultó gravemente herida y fue trasladada a Medellín en donde su hija María Carolina Hoyos Turbay alcanzó a verla en condiciones medicas muy difíciles, ese mismo días después de las 5:30 de la tarde falleció.
Diana Turbay Quintero hija de Nydia Quintero y Julio César Turbay. Madre de Maria Carolina Hoyos Turbay y Miguel Uribe Turbay.