Animales

Delfín Gris del río Amazona es nuevo integrante de la lista roja de la UICN

Se han registrado unos 1.786 individuos, en los ríos Amazonas, Loretoyacu, Caquetá, Putumayo y Javarí

La lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, incluyó al delfín gris o tucuxi en la categoría En Peligro (EN) de extinción en su más reciente actualización.

Se trata de la segunda categoría más alarmante de la lista que incluye a esta especie de delfín del río Amazonas entre los más amenazada del mundo.

El director científico de la Fundación Omacha, Fernando Trujillo, planteó la necesidad de fortalecer las alianzas entre la comunidad, las organizaciones y los gobiernos para tomar acciones urgentes.

Los delfines grises están distribuidos en la cuenca del Amazonas en Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. Durante la época de aguas altas se desplaza a lo largo de los canales. En la época de aguas bajas, salen de los lagos y permanecen en los ríos principales, formando grupos de 30 individuos.

Los delfines grises están amenazados por las actividades humanas, el incremento en la contaminación, el uso de artes de pesca ilegales, la degradación de sus hábitats, la contaminación del agua por vertimiento de mercurio y otras sustancias, la deforestación, la construcción de hidroeléctricas, el uso de mallas de pesca, la muerte por colisiones o atropellamientos y, por supuesto, el tráfico ilegal de sus partes.

Las investigaciones realizadas por el equipo científico de la Fundación Omacha y otras organizaciones aliadas, han estimado que el delfín gris cuenta aproximadamente con 1.786 individuos, en los ríos Amazonas, Loretoyacu, Caquetá, Putumayo y Javarí cuenca de la Amazonas en Colombia, datos hasta el 2019.

Fernando Trujillo hizo un llamado urgente a toda la sociedad, no solo ha tomar conciencia del peligro que enfrentan los delfines de río, sino el Amazonas y el planeta. “El estado de estos carismáticos delfines es un llamado a hacer cambios reales, el 18% del agua dulce del planeta está en el Amazonas, se encuentra en peligro y es allí donde conviven delfines y otras especies”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir