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Hacer ejercicio reduce el uso de fármacos contra ansiedad y depresión

Wilder Andrés Villamil Parra, fisioterapeuta, habla sobre los beneficios del ejercicio para la salud mental.

El fisioterapeuta Wilder Andrés Villamil Parra, especialista en Cuidados Intensivos y docente del Departamento de Movimiento Corporal Humano de la Universidad Nacional (UNAL) Sede Bogotá, asegura que la actividad física puede tener grandes beneficios para prevenir y reducir la severidad de los síntomas de ansiedad y depresión.

De acuerdo con el experto, el ejercicio es un estímulo para la salud física y mental de las personas, sin embargo, varias no saben cómo aprovecharlo.

El objetivo de la actividad física es mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen, contribuye al proceso de personas que entran en tratamiento y previene otras enfermedades. Estos beneficios ocurren porque el ejercicio descarga hormonas betaendorfinas, dopamina, serotonina y acetilcolina, que generan bienestar, felicidad y un incremento de la autoestima.

Además, disminuye la secreción de cortisol (hormona que produce estrés), mejora el funcionamiento del sistema cardíaco y respiratorio. Aporta energía y beneficios fisiológicos, metabólicos y psicosociales.

Lo importante, según el fisioterapeuta, es que cada persona articule las preferencias deportivas y los gustos. Montar bicicleta, nadar, correr, jugar fútbol son algunas de las opciones que la persona puede realizar con motivación y pasión.

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