Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Insectos

Hormigas, ¿bendición o maldición para el agro?

Más de 14.000 especies de hormigas se han identificado en el planeta y faltan muchas por descubrir, dice experto.

Hormigas cortadoras de hojas

Hormigas cortadoras de hojas(Foto: Getty Images)

Bogotá

Las hormigas son animales muy resistentes, que datan de hace más de 100 millones de años y que, al igual que las abejas, son de la familia de las avispas.

Sobre hormigas, sus beneficios y perjuicios para el agro, hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Fernando Fernández, profesor asociado y docente en el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y quien, además, es especialista en el área de avispas y hormigas de la región neotropical.

Explicó que las hormigas viven en colonias básicamente formadas por hembras, la mamá cuya función es poner huevos y las hijas que le colaboran para mantener el nido y conseguir comida. La función de los machos es solo fecundar a la reina y luego morir.

Según el profesor Fernández, hay 14.000 especies de hormigas en el mundo y muchas más por descubrir. Sólo en el neotrópico, desde México hasta Argentina, se han identificado 3.100 especies y en Colombia los estudios detallan más de 1.200 especies, con lo que lo convierte en uno de los países con mayor número de variedad de hormigas.

Hormiga asiática

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el profesor Fernández dijo que las hormigas viven especialmente en las zonas calientes, la altura ideal para verlas en abundancia está a partir de los 200 metros de altura sobre el nivel del mar y hasta los 1.500 o 1.600 metros de altura.

Después comienzan a ser más raras y en los páramos es muy difícil encontrarlas porque les afecta el frío, afirmó el experto. También destacó que en Bogotá se han identificado 15 a 16 especies de hormigas, un número importante dada la altura de la ciudad.

Para el profesor Fernando Fernández, las hormigas para el agro son, a la vez, una bendición y una maldición. Bendición porque remueven el suelo y hacen que se concentren los nutrientes, pero maldición porque dañan las hojas y así afectan algunos cultivos.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, que puede escuchar completa en el audio anexo, el profesor Fernández, de la Universidad Nacional, también habló sobre las hormigas culonas que se consumen bastante en Colombia, especialmente en Santander, y nos contó que en otros países igualmente son consumidas. Aquí encuentra los detalles:

Las hormigas no solo se comen en Colombia

14:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1604228196824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad