Polinizadores
Polinizadores

El fascinante mundo de las aves y su aporte a la polinización

Un estudio de Corpochivor y la UPTC identificó 548 especies de aves solo en 25 municipios de Boyacá.

Aglaiocercus kingi. Ave polinizadora, avistada en Boyacá. /

El vuelo de las aves siempre despierta admiración entre los humanos, pero muy pocas veces nos damos a la tarea de conocer a fondo el servicio que estas le prestan a la humanidad y a los ecosistemas.

Por eso en Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con el biólogo Alejandro Gutiérrez Cuesta, quien trabaja en el proyecto de educación ambiental y participación ciudadana de Corpochivor, sobre la enorme variedad de aves que tiene Colombia y sus servicios en los sistemas agrarios.

Los resultados son fascinantes: las aves son destacadas como polinizadores, ayudan al control de plagas, también como dispersadores de semillas y cumplen un papel cultural importante basado en su avistamiento y que durante los últimos años ha venido en constante crecimiento.

El licenciado Gutiérrez Cuesta explicó en Al Campo cada uno de estos servicios y nos habló sobre un estudio de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), en el que se identificaron 548 especies de aves residentes y migratorias, sólo en los 25 municipios de jurisdicción de la entidad.

En todo el departamento de Boyacá han caracterizado 712 especies de aves, una cifra superior a la que tienen en su conjunto países como España, según destacó el biólogo Alejandro Gutiérrez Cuesta, quien además entregó detalles del estudio que se realizó con la Universidad Pedagógica y Tecnológicas de Colombia (UPTC) en Tunja y que los puede escuchar en el audio anexo:

Foto cortesía Corpochivor

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir