Hora 20Hora 20

Economía personal

Hora 20

Presupuesto 2021: ¿Qué efectos tiene el aumento en inversión?

Panelistas resaltaron importancia de aumento en rubro de inversión; creen que aumento en pago a la deuda obedece a evitar problemas con calificadoras

Presupuesto 2021: ¿Qué efectos tiene el aumento en la inversión?

Presupuesto 2021: ¿Qué efectos tiene el aumento en la inversión?

01:03:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001080658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Panelistas resaltaron importancia de aumento en el rubro de inversión; creen que aumento en pago a la deuda obedece a evitar problemas con calificadoras.

En Hora 20 un debate económico para entender la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el 2021; del aumento en algunos rubros, de la disminución en otros y de la importancia de aumentar la inversión de cara a la coyuntura generada por la pandemia. También un debate sobre la caída de la economía en agosto; de un aumento en la creación de empresas; de la importancia de aumentar el gasto público y del avance de la reactivación en paralelo con la reanudación de las manifestaciones sociales en el país.

$313,9 billones de pesos, será el monto para el año 2021 del Presupuesto General de la Nación; montó que está dividido en $184 billones en gastos de funcionamiento; $70 billones en pago, intereses y amortización de la deuda que el país ha adquirido en los últimos años y ahora por cuenta de la pandemia; y lo más importante, $58 billones para inversión, monto que será destinado para los planes de recuperación económica y del mercado laboral, que ha quedado afectado ante el paso de la pandemia.

Para el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, este presupuesto es el presupuesto de la recuperación económica, mientras que el presidente Duque asegura que es el mayor aumento en los últimos 12 años; el cual cuenta con mayor inversión en construcción de vías terciarias, salud, deporte y cultura.

El aumento de $42 billones entre 2020 y 2021, representa un aumento del 35 por ciento en términos como el de inversión para los planes de reactivación económica, que pasó de tener $42 billones en 2020 a $58 en 2021, un aumento de más de $11 billones de pesos. No obstante, una de las mayores críticas está en el pago a la deuda, pues durante el debate tanto en Cámara como en Senado, congresistas apuntaban que el monto destinado era muy alto y que debía ser un poco más bajo, pues solo en pago de la deuda hubo un aumento del 40 por ciento, pues en 2020 el dinero destinado era de $59 billones de pesos. Este punto también cobra importancia en un momento de devaluación del peso colombiano y de incremento en el precio del dólar, pues solo en el 2020 el valor de la deuda colombiana ha crecido un 30 por ciento.

Lo que dicen los panelistas

Sandra Forero, presidenta de CAMACOL y del Consejo Gremial, resaltó la importancia del aumento en el rubro de inversión, el cual considera vital para la reactivación económica; también señaló que el componente de pago de la deuda es alto debido a que el país tiene que responder a los compromisos para evitar problemas con calificadoras de riesgo.

En cuanto al avance de la reactivación comentó que la contracción en agosto demuestra lo vulnerable que puede ser la economía y que se debe avanzar en programas para preservar tejido empresarial y creación de empleo.

Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, planteó que prefiere mirar el presupuesto nacional sin la deuda, lo que dejaría el monto total en $243 billones, lo cual representa el 21.5 por ciento del PIB. En cuanto a los riesgos que se están tomando, señaló que el gobierno es optimista con lo que pueda ocurrir el próximo año en materia de recaudo tributario; así como en otros asuntos relacionados con la enajenación de activos por $12 billones.

Sobre el camino que debe tomar el país de cara a la reactivación, sostuvo que podríamos crecer hasta 3.5 por ciento en el 2021, pero que no será suficiente para recuperar el terreno perdido en pobreza y empleo, por lo que cree que es importante empezar a impulsar reformas como aumento en la inversión pública, reforma al mercado laboral; fortalecimiento de las instituciones, entre otras.

Para Fernando Quijano, director de La República, uno de los problemas a mediano plazo que supone el Presupuesto General, está relacionado con la deuda externa y el rubro que destina el gobierno para el pago de esta. También puso el foco en el gasto del funcionamiento del Estado, el cual es el grueso del presupuesto en $184 billones, comentó que el Gobierno debería generar un ahorro en estos gastos de funcionamiento con el fin de evitar de evitar un gobierno "derrochón".

Para Quijano la reactivación se podría sustentar si se mantienen condiciones económicas como la de una inflación cercana al 2 por ciento y una tasa de interés del Banco de la República en 1.75.

Beethoven Herrera, economista, profesor universitario y columnista, cree que es preocupante el enfoque optimista y de plan de recuperación que tiene el gobierno ante un posible decrecimiento de la economía del 6,6 por ciento. También señaló que en materia de deuda y lo que se destina desde el presupuesto nacional, obedece a que el país ha honrado por varias décadas el pago y cree que es un activo que se debe proteger.

Frente a la reactivación, dijo que deben ser claros los programas de trasferencias económicas a los más pobres y pensar en la importancia de la obra pública; incluso, dijo que lo más importante es la ejecución de contratos, proyectos y obras, pues cree que de lo contrario la reactivación será más compleja.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad