Insectos en el agro
Insectos en el agro

Las libélulas son inofensivas y ayudan al cuidado del ecosistema

Los campesinos dicen que son animales que atraen la suerte y ayudan a combatir plagas.

Libélula macho protegiéndose del sol mientras cuida su territorio /

Las libélulas son insectos muy antiguos, con comportamientos únicos y, según los campesinos, atraen la buena suerte y ayudan a proteger a los humanos de las plagas.

Para conocer a fondo a estos animales, invitamos en Al Campo, de Caracol Radio, a Fredy Palacino Rodríguez, mágister en ciencias biológicas, de la Universidad Nacional y quien desde hace varios años trabaja en investigación con la fauna de la zona Andina y estudia el efecto de la contaminación sobre la población de libélulas.

Explicó que son animales acuáticos en la primera etapa de su vida y luego se vuelven voladores. La importancia de las libélulas en el ecosistema que es son fuente de alimento de varios tipos de organismos, pero también son depredadoras y ayudan a controlar algunas larvas que son nocivas para el ser humano.

Las libélulas tienen colores llamativos, la gente les tiene miedo por el ruido que provoca su vuelo particular, pero son insectos inofensivos para los humanos, apuntó.

Resaltó que su vuelo es particular y la gente los conoce porque parecen helicópteros. Escuche los detalles de la entrevista con Fredy Palacino Rodríguez, en Al Campo, de Caracol Radio, en el siguiente archivo de audio:

Pareja de libélulas en apareamiento / Foto cortesía Fredy Palacino Rodríguez

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir