Expectativa vs la realidad colombiana
¿Se han preguntado cómo sería la protesta si se adaptara al cómodo lenguaje del eufemismo?

Expectativa vs la realidad colombiana
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Se han preguntado cómo sería la protesta si se adaptara al cómodo lenguaje del eufemismo? ¿Si las consignas de las personas que quieren ser escuchadas se amoldaran al elegante lenguaje de nuestros funcionarios?
La moderación del lenguaje puede ser muy útil, loable, ser el motor de múltiples formas de paz pero es esquiva cuando algo duele. Y puede ser indigna si es una moderación que busca instrumentalizar las buenas intenciones.
Le puede interesar: Las encuestas están desenfocadas hoy
¿Qué decir en un país que lleva 46 masacres en 2020, en medio de una pandemia? Quién sabe pero eso que se diga no puede ser una frase decorosa que maquille la realidad de esas vidas perdidas.
Entre 1958 y 2018 llevábamos casi 263 mil muertos por el conflicto armado. Y eso nada más es lo que corresponde a la guerra más reciente porque Colombia, después de 1830, ha tenido al menos otras 9 que, al final de cuentas, han sido como una sola que toma descansos para volver a coger impulso.
Lea tambien: Álvaro Remalas
Por fortuna las palabras no solo existen para intentar esconder los hechos, también para reclamar, festejar y hasta para pedir perdón... pero recordemos que la democracia está en los balances y en ese caso quienes tienen poder son los que realmente deben moderar sus palabras para escuchar a quienes están fuera.
No tenemos que resignarnos al eufemismo y eso lo saben todos y todas las artistas y figuras que participarán en Un Canto por Colombia ¡Este domingo 30 de agosto #HastaQueAmemosLaVida!




