Lo más leído

  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Ordenan arresto a presidente de Ecopetrol
  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • La foto de Kimberly Reyes donde a duras penas pudo cubrir su pecho
  • Aída Merlano confesó que le gustan las mujeres
  • Preocupación por el estado de salud de Silvestre Dangond

Hoy es noticia

Más temas
Educación

Sigue la crisis de infraestructura de la Universidad Nacional, sede Bogotá

El exrector Moises Wasserman dice que este problema es tan viejo como la ley 30 de 1992, que regula la educación superior en el país.

La Universidad Nacional es la institución educativa más importante del país. Solo la sede Bogotá tiene más de 31 mil estudiantes, 85% de ellos de los estratos 1, 2 y 3, según consta en los registros, y solo el año 2019 se graduaron 9.686 estudiantes. Hay más de 3113 profesores, la mitad de ellos con doctorados, y sus publicaciones académicas son reconocidas internacionalmente.

Pero no todo es alegría. Desde hace años que la Sede Bogotá, la de mayor tamaño, tiene serios problemas de infraestructura. En el año 2012 la Dirección de Infraestructura de la universidad publicó un informe sobre el estado de la ciudad universitaria.

21 edificios presentaban riesgo alto de vulnerabilidad, 4 estaban en amenaza de ruina y 7 ya habían sido reforzados. 131 edificaciones fueron construidas antes de las nuevas normas de sismo resistencia de 1998. Había que reforzarlos.

Pasaron los años, se hicieron multiples debates, se aprobó una estampilla pro universidades (no solo la Nacional, todas las públicas), y poco cambió. Lo saben bien algunos estudiantes que estaban en el campus el pasado 10 de marzo. Aquel día llovió mucho en Bogotá.

Varias facultades, entre ellas la de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas cancelaron sus clases, un par de días, por los daños en los techos de los edificios. Nicolás, un estudiante de política, repetía con triste humor lo que decían muchos otros en redes: llueve más adentro de los edificios, que afuera. Las imágenes se multiplicaban en twitter, facebook y whatsapp.

Le puede interesar: "Duque se comprometió a venir para dar esperanza": alcalde Samaniego

Nada de esto es nuevo. Algunos, como el ex rector Moises Wasserman, dicen que este problema es tan viejo como la ley 30 de 1992, que regula la educación superior en el país. Y el tema es básicamente uno: faltan recursos para las universidades públicas, no solo la Universidad Nacional.

La sede Bogotá tiene 152 edificaciones, algunas muy deterioradas, otras que no existen, como la de Artes, que se tuvo que demoler en el 2012, hace 8 años. El último estudio sobre el estado de la sede es del 2016, y hablaba de la necesidad de invertir, al menos, un billón de pesos. Hoy, seguramente, esa cifra debe ser mucho mayor.

En el 2013, el entonces rector Ignacio Mantilla impulsó en el congreso un proyecto que permitiría acceder a recursos que se destinaran, exclusivamente, a inversiones de infraestructura. Era la estamilla pro universidad pública. Según el gobierno de Juan Manuel Santos y su ministra de educación del momento, María Fernanda Campo, se recuadarían 1,2 billones de pesos en los primeros 5 años. No ha sido así.

Apenas se han recaudado 305 mil millones, y a la Nacional solo le quedan 212 mil. Es tan poco lo recaudado, que la rectora Dolly Montoya, el pasado 13 de agoto, le pidió a la DIAN una auditoría. La DIAN contestó que trabaja con "determinación", pero sigue sin explicar por qué es tan bajo el recaudo.

Le puede interesar: Asesinan otro líder social en el Cauca

Consultamos también a la ministra de educación, María Victoria Angulo, que no contestó nuestros mensajes. Lo mismo pasó con el profesor Jaime Franky, vicerrector de la sede Bogotá, que no quiso pronunciarse sobre el tema.

Hay un dato final: en una carta que envió el Consejo Superior Universitario al presidente Iván Duque, le recuerdan que el impacto de la pandemia en los recursos propios de la Universidad es de 32.881 millones de pesos, y eso sumado al déficit acumulado de años anteriores, generará un faltante para el 2020 de 77.466 millones. Solo para gastos administrativos y de servicios. Sin invertir un peso en sus intalaciones.

Lea tambien: Atacado con explosivos batallón del Ejército en Tibú

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir