Lo más leído

  • Camilo y Evaluna estrenan casa y la mostraron en redes sociales
  • COVID-19 en Colombia: 6.678 casos nuevos y 169 fallecidos
  • USA solicitó la extradición de guerrillero del ELN capturado en Santander
  • Baja accidentalidad y tiempo de movilización en el Túnel de la Línea
  • Consejo Superior de la Judicatura deberá resolver caso Javier Ordoñez
  • “Pico y placa es una solución a corto plazo”: experto en movilidad
Biología

Mitos y verdades sobre mariposas: las hay benéficas y las hay letales

Según la especie, pueden ser benéficas por su papel polinizador, aunque algunas son destructoras.

Mariposa en su función polinizadora /

Colombia tiene 3.280 especies de mariposas y es el segundo país del planeta con más diversidad de estos insectos, a los que entre todos debemos proteger porque cumplen papel importante en el ecosistema. Desarrollan una metamorfosis que parte del huevo, luego la oruga o larva, la crisálida o pupa, y finalmente el adulto o imago.

Pero, en realidad, ¿son benéficas o nocivas para la agricultura?

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Gonzalo Andrade, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, quien dijo que después de las abejas y los murciélagos, las mariposas son importantes polinizadores.

Sobre el peligro que genera para las personas, y concretamente para los campesinos que encuentran algunas especies en las plantas, apuntó que depende de la especie y pidió diferenciar entre las mariposas y las polillas.

Las mariposas tienen alas cubiertas de escamas y vuelan de día, mientras las polillas son insectos de hábitos nocturnos. En nuestro medio hay entre 10 y 12 especies que pueden ser de importancia agrícola, apuntó

Aunque hay algunas especies de mariposas que afectan cultivos, los mayores daños los causan las polillas. Destacó, en ese sentido, a la mariposa blanca de la col, que dañan las hojas de repollos y lechugas.

Pero son más peligrosas las polillas, que atacan los cultivos y que cuando están en estado de orugas, pueden ser venenosas e, incluso, letales, dijo el profesor Andrade, quien destacó que el Instituto Nacional de Salud (INS) ya desarrolló un antídoto.

¿Cómo cuidar las mariposas? ¿Cuál es su importancia en el ecosistema? Nos respondió el profesor Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, en Al Campo, de Caracol Radio:

Foto cortesía profesor Gonzalo Andrade

.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir