¿Cuáles son los problemas de la seguridad vial en Colombia?
Panelistas opinaron que estatuto de seguridad vial es un gran avance para reducir muertes por siniestros viales
En Hora 20 un especial sobre seguridad vial y vehicular en el que se debatió cuál es la realidad y el peligro que se corren en nuestras vías y las consecuencias en términos de vidas humanas y económicos. Se analizó el proyecto de ley que cursa en el congreso con el fin de crear un estatuto en torno a la seguridad vial. También una mirada a los retos en materia de seguros; vías y velocidad.
Hablar de seguridad vial es pensar que cada día mueren 18 personas a causa de los accidentes en las carreteras y calles de Colombia. Incluso, estos accidentes son la segunda causa de muerte externa, solo después de los homicidios. Para 2019 según la Agencia Nacional de Seguridad Vial y su observatorio, murieron 6.826 personas por accidentes de tránsito; en un 54 por ciento los motociclistas; peatones en un 25, vehículo 13 por ciento y en el último renglón usuarios de la bicicleta con un 6 por ciento. La reducción del año pasado frente al 2018 fue solo de 24 casos y hubo poco más de 35 mil heridos. Solo para hacernos una idea, los primeros cuatro meses de la pandemia de la COVID-19 en el país cobraron casi el mismo número de vidas que los accidentes de tránsito en todo 2019.
Según las Naciones Unidas, en el mundo mueren 1.3 millones de personas por siniestros viales, solo en América la cifra llega a 155 mil; frente a Europa que es de 22 mil muertes al año. Si miramos la región, Colombia queda casi en la mitad; pues para las Naciones Unidas, tenemos un promedio de 18 muertes por 100 mil habitantes. Casi en la mitad que los países de la región, pues en Brasil la tasa es de 19; en Ecuador de 21; en Perú del 13.5 y en Argentina del 14. Si miramos las cifras en comparación con el 2019 en varios países de la región; Colombia se asemeja al panorama de Argentina, pues este país tuvo 6.627 muertes por siniestro viales; mientras que en otros países en un nivel más bajo están Perú con 3.245; Ecuador 2.180; Chile 1.617 y México con 4.125. Incluso, reducir las muertes a la mitad en el mundo por accidentes de tránsito es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Lo que dicen los panelistas
Roy Barreras, senador de la República, explicó los principales puntos del estatuto se seguridad vial que acaba de presentar ante el Congreso. Uno de los puntos principales está relacionado con las pocas condiciones de seguridad, de estabilización, de frenos y de choques frontales y laterales; por lo tanto, se le exigirá a los ensambladores nacionales y a los carros que sean exportados que se cumplan con las normas WP.29 de las Naciones Unidas, con el fin de que el en país no se vendan vehículos inseguros. Frente a la ANSV dijo que siente gran frustración, pues plantea que ha fracasado. Por lo tanto, el proyecto plantea que la Agencia pase del Ministerio del Transporte y sea adscrita a la Presidencia de la República, pues considera que, si para el presidente es prioridad salvar vidas por la pandemia, también debe serlo para salvar vidas en accidentes viales. Sobre las licencias de conducción afirmó “las licencias de conducción que hoy se obtienen muy fácil y hasta con academias piratas, no hay autoridad que certifique y valore la licencia, vamos a hacer que el Estado certifique esa licencia y una licencia limitada a los que por primera vez la obtengan.”
En cuanto a las vías, dijo que estas necesitan especificaciones adecuadas con el fin de que constructores no se pasen por la faja las normas; por lo que en el proyecto se establecen vías adecuadas e incluir carriles para bicicletas. Uno de los grandes problemas es la velocidad, por lo tanto, el límite será de 90 KM/H para carreteras; 50 KM/H para las ciudades y 30 KM/H para zonas especiales. Aclaró que no se impulsará que los motociclistas tengan que pagar peaje y que se contemplan cambios ante el pago de multas de las cuales son objeto las motocicletas. Por último, dijo que estas normas toca aceptarlas, aprenderlas y compartirlas con el fin de que se logren salvar vidas.
Mary Bottagisio, directora ejecutiva de la Liga contra la Violencia Vial, señaló que no es pertinente hablar de accidente de tránsito, ya que para ella lo único accidental es el nombre de la persona que muere. Agregó que este momento es de profunda reflexión en que el no se puede permitir que personas sigan muriendo en la vía, sabiendo que son muertes que se pueden evitar. En cuanto al proyecto el senador Barreras, dijo que es importante porque se rescata un enfoque de sistema seguro en el que se privilegia la vida del ser humano y lo pone en el centro del sistema “este proyecto también funciona en la medida que nos permite tener vías inclusivas, eso es lo que necesitamos” concluyó.
Sobre el funcionamiento de una herramienta como el SOAT, apuntó que permite una atención rápida y oportuna para las víctimas, pero que ha sido violentada por algunos sectores en términos de fraude y eso ha afectado profundamente al sistema, pues en muchos casos la víctima no termina siendo atendida.
Darío Hidalgo, experto en temas de movilidad; columnista; vocero de Carros más seguros, apuntó que la situación de seguridad vial es de epidemia desde hace mucho tiempo pues son 6.800 muertes con el ajuste de Naciones Unidas, por lo que cree que es una situación inaceptable de un tema en el hay solución. Por otro lado, dijo que al país le hace falta trabajar en los temas de regulación y adherirse a los reglamentos internacionales, de los cuales cree que hay un avance, pero que la consistencia no es total.
Frente al proyecto del senador Roy Barreras, dijo que una de las ventajas de la iniciativa es que trabaja sobre la integralidad de la seguridad vial, lo que permite avanzar en esta materia y a controlar por ejemplo la principal causa de los accidentes, que es el exceso de velocidad.
Alejandro Maya, exviceministro de Transporte y exdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, señaló que no hay nada más parecido a una guerra que la inseguridad vial; pues advierte que todas estas víctimas fatales son prevenibles y que incluso podrían superar las mismas víctimas de la violencia en el país. En cuanto a la iniciativa en el Congreso, apuntó que subir al tema de ley la seguridad vehicular es muy importante, pues adoptar la reglamentación técnica permite proteger a los ciudadanos y que también alegra que se empiece adoptar convenciones internaciones que otros habían adaptado y que acá había sido complejo.
Además, sostuvo que esta iniciativa responde al llamado de los ciudadanos para que se reduzcan las muertes por accidentes de tránsito. Por otro lado, dijo que uno de los granes problemas en el país para que se cumpla la ley es que el 60 por ciento de los municipios no cuenta con policía de tránsito y eso hace que en algunas zonas la seguridad vial esté vedada.
Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, señaló que es prioritario trabajar de manera conjunta en el que se centre al ser humano como eje fundamental de una política en seguridad vial. Ante algunas críticas por una leve disminución en los siniestros viales, advirtió que en el mundo las políticas en esta materia durante los primeros años son de contención, pero que de igual forma desde la agencia no están tranquilos con las cifras y que se trabaja de manera particular en las regiones.