Aumento de pobreza: ¿A qué escenarios nos enfrentamos por la pandemia?
Panelistas consideran que se debe proteger a clase media frágil; fortalecer sistema de subsidios y dar pronta recuperación a la economía.

Aumento de pobreza: ¿A qué escenarios nos enfrentamos por la pandemia?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En Hora 20 un debate sobre las nuevas cifras de pobreza en el país, del retroceso en esta materia; y del panorama a futuro para la desigualdad. También una mirada a la decisión que tomó el gobierno de suspender la tercera jornada del día sin IVA. Por último, una opinión a un nuevo escándalo que rodea a la Fiscalía General, ahora por estigmatizar a una universidad.
Como era de esperarse desde el inicio de la pandemia y con el cierre de la economía, las personas en condición de pobreza serían las más afectadas. Este fin de semana el país se sorprendió con la portada del New York Times cuando titulaba “En la pandemia, para los pobres de Colombia, la esperanza se acabó.” Un informe que relataba cómo el coronavirus estaría afectado los motores del ascenso social de millones de colombianos que buscaban salir de la pobreza. Además, rescatan que el país podría volver a los niveles de pobreza y desigualdad de inicios de este siglo, como lo ha apuntado la Universidad de los Andes, que indica un retroceso hasta de 15 puntos.
Frente a este panorama de pobreza y desigualdad, ayer el DANE dio a conocer la cifra de pobreza multidimensional en 2019 en el país; que se mide a través de 5 dimensiones con 15 indicadores. La pobreza de ese nivel se redujo en 1,6 por ciento entre 2018 y 2019; al pasar de 19,1 al 17,5 por ciento. Y aunque esta medición cobra relevancia porque sale del censo del 2018, preocupa el aumento en 3 puntos de la pobreza en Bogotá, principalmente por fallas en el indicador de acceso a los servicios de salud. El informe plantea entonces que en el último año 615 mil personas salieron de la pobreza multidimensional, línea que se tomará de referencia ahora que se espera que los indicadores se disparen.
Desde los organismos internacionales también se ha enviado una voz de alerta ante la situación en el país; pues la CEPAL dijo hoy que la contracción para el 2020 será del 9,1 por ciento en la región y para Colombia del 5,6. También sostienen que en el América Latina se puede llegar a unos 44 millones de desempleados y 230 millones podrán caer en la pobreza; que en nuestro caso podrá aumentar hasta cuatro puntos cuando finalice el 2020. Esto sin dejar de lado las preocupaciones de la FAO por el aumento de personas con hambre en la región, ya que prevén 67 millones en esa condición para el 2030.
Otro de los informes que refuerzan la idea de la profundización de la pobreza, es uno publicado hoy por el periódico Portafolio en el que Fedesarrollo explica que Colombia volverá a los niveles de del 2010 y que el retroceso para la pobreza extrema será hasta de 16 años. El informe del centro de investigaciones plantea que esto se dará principalmente por una alta tasa de desempleo; disminución en los salarios y en el ingreso de los ciudadanos. Sin embargo, dicen que programas de ayudas del Gobierno tienen una incidencia en reducción de pobreza del 2,5 por ciento.
Lo que opinan los panelistas
Para Paca Zuleta, abogada y directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, el panorama a futuro teniendo en cuenta la fragilidad en las grandes ciudades y los resultados económicos que va dejando la pandemia son preocupantes. Plantea que se debe trabajar para tener una pronta recuperación en la economía y evitar devolvernos a niveles de pobreza de hace 10 o 15 años, que según la abogada puede generar frustraciones en la sociedad.
En cuanto al último escándalo desde la Fiscalía dijo que esta estigmatización es absurda y espantosa, pues le preocupa no solo que se estigmatice, sino la falta de coherencia y de lógica en el documento de principio de oportunidad. También sostuvo que en la respuesta de la Fiscalía no se pide disculpas, ni se hace una solicitud de rectificar lo que se había dicho.
Alejandro Santos, director de la revista Semana, señaló que la situación es trágica y dolorosa, pues considera que la gran conquista social de los últimos 20 años en fortalecer la clase media se puede ver afectada por cuenta de la pandemia, en parte por su vulnerabilidad de volver a caer en situaciones de pobreza. Le preocupan factores como el desempleo, pues plantea que las condiciones antes de la pandemia en esta materia no eran buenas, y que con esta coyuntura Colombia tiene un panorama de desempleo mucho más complejo que otros países de la región que los ha tocado más duro la pandemia.
David Barguil, senador de la República, señaló que el panorama actual es la tormenta perfecta, pues desde antes de la pandemia las condiciones en materia de desempleo e informalidad no eran positivas; y esto sumado a una crisis en precios de hidrocarburos que se profundiza con el cierre de la economía. Sostuvo que, aunque el Gobierno reaccionó rápido con la entrega de subsidios, el país ahora debe tener un plan de choque para que se genere empleo pronto a través de construcción de vías y viviendas, así como el fomento para sectores como turismo y uso de la tecnología en el agro.
Sobre el papel de la Fiscalía y una posible estigmatización, dice que la respuesta del ente acusador es la adecuada y vehemente al decir que no se permite que se estigmatice a un alma mater. Además, replicó lo que dijo la vicefiscal al apartarse de la posición del fiscal del caso y en rechazar desde la actual administración cualquier indicio de estigmatizar. “Hay palo si fiscalía actúa o no en muchas de las cosas que ocurren en el país, y eso tiene relación con lo que dijo ayer la Fiscalía.”
Christian Garcés, representante a la Cámara por el Centro democrático, planteó que el país venía en una tendencia positiva en muchos indicadores económicos y que ante la situación a la que nos enfrentamos, el reto es de creatividad, de cambiar paradigmas y de coordinación con las alcaldías. Agregó que soluciones que pueden funcionar como la flexibilización laboral y apoyo a los sectores intensivos de mano es vital para recuperación.
“El fiscal y vicefiscal han sido claros en que no hay posición ni se acepta que se estigmatice a una universidad. Posiblemente hay error del fiscal del caso” señaló sobre la nueva polémica que ronda en la Fiscalía.




