Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Investigación científica

Descubrió dos especies de insectos y les puso los nombres de sus padres

Calloconophora estellae y Problematode robertoi ahora son nombres que figuran en el mundo de la ciencia, por decisión de un investigador de la CES.

Luz Estella Valencia y Roberto Flórez

Luz Estella Valencia y Roberto Flórez (Foto: cortesía CES)

Medellín

En las profundas zonas rurales de Colombia, donde llegar ha sido difícil por las dificultades de orden público o por las restricciones de acceso que impone la naturaleza, hay dos especies de insectos recién descubiertas por el investigador Camilo Flórez Valencia, de la Universidad CES, de la ciudad de Medellín.

Se trata de las especies Calloconophora estellae y Problematode robertoi, cuyos nombres explicó Flórez Valencia, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad CES y curador de las Colecciones Biológicas de la institución.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el científico dijo que el primer insecto lo bautizó en homenaje a su madre, Doña Luz Estella Valencia; se llama Calloconophora estellae y tiene su comportamiento es de profundo cuidado maternal.

El otro es en nombre de su padre, don Roberto Flórez y lo bautizó Problematode robertoi. El investigador explicó que estaba cerca de una finca de Manizales que su padre compró hace algunos años y que convirtió en un lugar donde toda la familia trabaja en un proceso de restauración del bosque.

Calloconophora estellae, el insecto con gran instinto maternal, se parece a un pedazo de rama o una parte de la planta, abundó el investigador de la Universidad CES, mientras Problematode robertoi es parecido a vegetaciones que crecen sobre las plantas, como musgos o líquenes, apuntó.

Escuche detalles de los descubrimientos, características de los insectos y más información sobre este descubrimiento científico, en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con el investigador Camilo Flórez Valencia, de la Universidad CES:

Singular homenaje a los padres de un científico

10:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1593341107643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Adulto Problematode robertoi

Calloconophestellae secretando cera

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad