Lo más leído

  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • En video: la tremenda granizada que cayó en Bogotá este martes
  • Bienes avaluados en $1.600 millones fueron decomisados en Pereira
  • Recogen 60 kilos de caracol africano en Turbaco, Bolívar
  • Critican a Mónica Fonseca por dejar jugar a sus hijos con los implantes
Investigación científica

Descubrió dos especies de insectos y les puso los nombres de sus padres

Calloconophora estellae y Problematode robertoi ahora son nombres que figuran en el mundo de la ciencia, por decisión de un investigador de la CES.

Luz Estella Valencia y Roberto Flórez /

En las profundas zonas rurales de Colombia, donde llegar ha sido difícil por las dificultades de orden público o por las restricciones de acceso que impone la naturaleza, hay dos especies de insectos recién descubiertas por el investigador Camilo Flórez Valencia, de la Universidad CES, de la ciudad de Medellín.

Se trata de las especies Calloconophora estellae y Problematode robertoi, cuyos nombres explicó Flórez Valencia, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad CES y curador de las Colecciones Biológicas de la institución.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el científico dijo que el primer insecto lo bautizó en homenaje a su madre, Doña Luz Estella Valencia; se llama Calloconophora estellae y tiene su comportamiento es de profundo cuidado maternal.

El otro es en nombre de su padre, don Roberto Flórez y lo bautizó Problematode robertoi. El investigador explicó que estaba cerca de una finca de Manizales que su padre compró hace algunos años y que convirtió en un lugar donde toda la familia trabaja en un proceso de restauración del bosque.

Calloconophora estellae, el insecto con gran instinto maternal, se parece a un pedazo de rama o una parte de la planta, abundó el investigador de la Universidad CES, mientras Problematode robertoi es parecido a vegetaciones que crecen sobre las plantas, como musgos o líquenes, apuntó.

Escuche detalles de los descubrimientos, características de los insectos y más información sobre este descubrimiento científico, en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con el investigador Camilo Flórez Valencia, de la Universidad CES:

Adulto Problematode robertoi / Foto: cortesía Universidad CES

Calloconophestellae secretando cera / Foto: cortesía Universidad CES

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir