Fútbol

"Este es el momento para que Colombia tenga mas árbitras mujeres": M. Toro

La colombiana, quien fue la primera mujer que dirigió en primera división en Latinoamérica, habló de sus inicios en el arbitraje.

Martha Liliana Toro, ex árbitra colombiana y primera juez en dirigir un partido de primera división en Latinoamérica, dio un repaso de lo que fueron sus inicios en el arbitraje y los mejores momentos de su carrera. Así mismo, Toro analizó la actualidad del arbitraje femenino en el país.

"Actualmente hay niñas importantes a nivel nacional, la Federación está haciendo un proyecto para profesionalizarlas. Es difícil porque las pruebas físicas son muy exigentes y las tienen que pasar”, comentó Martha sobre la actualidad de la profesión para las mujeres.

 

Y advirtió: "Todavía permanecen muchos estigmas. Cuando uno entra con seriedad, los jugadores se van amoldando. Muchos me decían que si yo pitaba ellos no jugaban".

Entre las anécdotas que recordó Toro, contó una con Mayer Candelo y Giovanni Hernández. "Mayer Candelo era complicado, gracias a Dios Giovanni Hernández era su capitán, él era un caballero. Yo le decía que me ayudara y me apagara ese radio (Candelo)".

"No me acuerdo cuánto ganaba, pero fueron buenos dividendos. Gracias a Dios los invertí de buena manera. Gracias a Dios me fue muy bien”, concluyó.

Cargando