6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

Opinión

La hora de la paz judicial


El debate entre la Corte Suprema y la Corte Constitucional sobre la doble instancia es una oportunidad para arreglar diferencias institucionales

La hora de la paz judicial

La hora de la paz judicial

02:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1590160919746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace más de siete décadas se le escuchó decir a quien gozó de las doble condición, de ser primer ministro y premio nobel de literatura, que "un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, mientras que un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad".

Por eso más allá de mi profesión de abogado y mis apreciaciones sobre el fallo de la Corte Constitucional en torno al caso Arias, que por supuesto las tengo, con apego a la frase de Winston Churchill, no atizaré ahora el fuego.

Le puede interesar: "Aquí lo que hay es un pronunciamiento judicial que no es un apocalipsis"

Por ello quiero aprovechar este generoso espacio al que me convida nuestro director, no para cacarear sobre mis apreciaciones a este respecto, lo que haré más tarde, sino para intentar modular entre tan divergentes posiciones institucionales jurídicas. Para algunos, el episodio es una debacle y abre un abismo; para otros, es la mera concreción de garantías mínimas y los derechos fundamentales. Pues bien, razón tiene la Corte Suprema de Justicia cuando dice que juzgó conforme a reglas preestablecidas, y que variarlas luego de producidas sus decisiones, atenta contra la seguridad jurídica. Pero también goza de soporte el dicho de la Corte Constitucional, al señalar que es una garantía que cobijan tratados internacionales, la posibilidad de la doble instancia en materia penal.

Lea tambien: Odiando a la Corte, amando a la Constitucional

La calamidad es evidente y surge del desencuentro entre dos respetables corporaciones judiciales. Por eso amigos magistrados, veré en esta crisis, a la manera churchi-liana, la oportunidad. Bueno sería entonces tender puentes para que por la vía de una amigable alinderación, se demarquen de una vez por todas las competencias de cada una de las altas cortes, incluyendo por supuesto no solo a las citadas instancias, sino también al Consejo de Estado y a la JEP.

Hago pues eco de la voz de otro hombre ilustre, uno que con buen tino dirigió este país, Carlos Lleras Restrepo, y quien no dejo reiterar la importancia, como yo lo hago hoy, de la necesaria "paz institucional"

"Se están verificando sobrecostos por 420 mil millones de pesos": Contralor

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad