Lo más leído

  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Definidos los horarios para los juegos de Colombia ante Uruguay y Ecuador
  • Luis Suárez protagonista de los memes en nueva goleada del Bayern Munich
  • Confirman primeros contagios de COVID en estudiantes de colegios privados
  • Médico perdería investigación en USA por visa
Salsa

La santería y el cristianismo

Recordamos al cantante Héctor Lavoe y su canción "Aguanile".

()

Más de un oyente ha disfrutado de los tambores rumacuyí rumacuyá de la canción “Aguanile” interpretada por Héctor Lavoe y Willie Colón. Una verdadera fiesta que expresa lo que es una rumba en América Latina. Sin embargo, un elemento también importante es la letra de esta canción. Una letra que le reza a un dios de la guerra, pero, al mismo tiempo, santifica a un judío que fue crucificado.

La razón es porque Aguanile es la expresión de la mezcla americana de dos religiones: la santería y el cristianismo.

Cuando Lavoe canta “Aguanile mai mai” pide una alabanza al dios de la guerra orisha llamado Ogun. Una deidad que se caracteriza por su carácter irascible y violento contra sus enemigos. Es por esto que, al inicio de la canción, Héctor dice: “Santo dios, santo fuerte, santo inmortal”; y más adelante afirma: “To’o el mundo reza que reza pa’ que se acabe la guerra, eso no va a pasar, eso será una rareza”.

Lo espléndido de estas letras es que “Aguan” significa limpieza; mientras que “ile”, casa. El mai mai es aché, bendiciones y protección.Es decir, Héctor con tambores y timbales nos está echando buena suerte a todos.

Más adelante, canta: “Kirie Eleison, Christie Eleison”, una expresión en griego que significa “Señor ten piedad, Cristo ten piedad” y que hace parte de la liturgia cristiana. Sin mencionar, las referencias que canta sobre un judío crucificado que murió por una traición.

Las letras de Lavoe evidencian la mezcla de culturas y religiones de Latinoamérica. Muestra cómo los negros y los indios adaptaron la cristiandad a su propia religión, pues, en este caso seguramente el dios Ogun no es tan lejano a nosotros cuando nombramos a San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel o San Rafael Arcángel.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir