Hora 20Hora 20

Salud y bienestar

Aborto

¿Qué significaría la despenalización absoluta del aborto?

En Hora 20 un debate sobre la situación del aborto en Colombia, más allá si se debe estar en contra o no.

Debate H20 12/02/2020

Debate H20 12/02/2020

51:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000991058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta noche en Hora 20, un especial sobre la situación actual del aborto en Colombia; las panelistas debatieron sobre la posible decisión que tome la Corte Constitucional a raíz de unas demandas que buscarían penalizar el aborto en todos los casos. También se debatió si este es un derecho fundamental y de los retos que tenemos como país para enfrentar este fenómeno.

En los últimos días, el aborto se ha convertido de nuevo en un tema de debate en el país. Por un lado, se espera la decisión que tome la Corte Constitucional sobre varias demandas que buscan volver a penalizar el aborto bajo cualquier circunstancia. La intención de la demanda en un principio sería volver a la penalización por completo y eliminar las tres causales de aborto que existen hoy en el país. La Corte también estudia si este asunto ya es cosa juzgada o no.

Se espera que se estudie una ponencia del magistrado Alejandro Linares, la cual propondría que el aborto se pueda hacer en cualquier caso hasta las 12 semanas de gestación.

Para el estudio el caso, el alto tribunal pidió un concepto a 29 organizaciones e instituciones en Colombia y en otros países. Hasta el momento ha recibido 25. Sin embargo, la Fiscalía, el Ministerio de Justicia, la Dirección de Política Criminal y el Ministerio de Salud no han enviado su concepto y han pedido una prórroga para enviarlo en los próximos días a la Corte.

En 2006, a través de la sentencia C-355 de la Corte Constitucional llevó a que el aborto en Colombia se permita bajo tres circunstancias: que la vida de la madre corra peligro; malformaciones del feto o violencia sexual. En Colombia la interrupción del embarazo está despenalizado, pero continúa siendo una práctica ilegal. En 2006, el tribunal señalaba que el Congreso debía legislar en la materia, hoy, 14 años después se han presentado 20 iniciativas y ninguna ha prosperado.

Algunas cifras del aborto en Colombia

En cuanto a cifras en el país, el mayor problema es que no son claras. Por el lado del ministerio de Salud, se dice que en 2018 se registraron 14.584 procedimientos por complicaciones del embarazo, aborto espontáneo y aborto incompleto. Una cifra muy baja comparada con los 43.460 procedimientos llevados a cabo en 2017. En cuanto a muertes causadas por el aborto, el ministerio señala que entre 2005 y 2017, murieron 828 mujeres.

Según Profamilia, en 2019 se registraron 22.146 abortos o interrupciones voluntarias del embarazo en 2019, un 30% más que en 2018, cuando se registraron 16.874. También informan que las causales del aborto son en un 70% para preservar la salud de la mujer; 18% malformación del feto y 12% violación

Se estima que cada año se realizan en Colombia 400 mil abortos clandestinos. Al año mueren 70 mujeres por abortos clandestinos y complicaciones derivadas del proceso; según información del instituto Guttermacher.

La Secretaría de Salud de Bogotá también tiene sus propias cifras, señalan que entre 2014 y 2019 se registraron 53 mil interrupciones del embarazo en la ciudad, el 83% de los abortos se realizó en establecimientos privados.

En lo relacionado con la penalización del aborto, según la Fiscalía General de la Nación, entre 2005 y 2017, 2.290 personas han sido judicializadas por abortos; 502 son menores de edad; esto quiere decir que el 25,2% de las mujeres penalizadas por aborto, son menores de edad.

Qué dijeron las panelistas

La abogada, Viviana Bohórquez, señala que pasar a un modelo de semanas para interrumpir el embarazo, da libertad sin condiciones para que las mujeres puedan elegir, esto elimina barreras y estigmas.

Rodríguez considera que el aborto sí es un derecho fundamental, argumentando que es un derecho constitucional; es dignidad humana y es derecho a la igualdad y a la no discriminación.

Para lo profesora y abogada, Juana Acosta, la sentencia C-355 señala que la vida del que está por nacer se protege y que esto trasciende a la figura de la mujer. Añade que la tarea ahora de la Corte es analizar si el delito de aborto es o no constitucional; no le corresponde legislar la política criminal del Estado. Sin embargo, señala que el encargado de legislar en la materia es el Congreso.

“Despenalizar una conducta, que deje de ser posible criminalizarle, no es volverla un derecho fundamental.” Concluye la abogada.

Diana Rodríguez, secretaria Distrital de la mujer, señala que es necesario volver a abrir este debate. Argumenta que “la sentencia de 2006 permite unas causales, pero en estos 14 años han surgido una serie de barreras, y esto no permite que el aborto, según esas causales se puedan ejercer.”

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad