Planeta CaracolPlaneta Caracol

Economía

Minería

El impacto de la minería a cielo abierto en los bosques del Chocó

En Planeta Caracol una investigación de la Universidad Nacional tuvo como escenario Condoto en el Chocó.

El impacto de la minería a cielo abierto en los bosques del Chocó

El impacto de la minería a cielo abierto en los bosques del Chocó

41:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000983636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El doctor en Ciencias y Biología de la Universidad Nacional, Giovanni Ramírez, en su tesis de grado investigó sobre tres sectores de minas abandonadas hace 30, 15 y 5 años, para determinar el impacto y la situación prácticamente irreversible para la restauración efectiva de los bosques.

Con la dirección de la tesis del profesor Jesús Orlando Rangel, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, argumentan científicamente líneas de trabajo que el Estado debería acoger para tomar decisiones sobre proyectos de minería y posibilidad de recuperación de los ecosistemas.

En diálogo con Planeta Caracol desde Nuquí, en el Chocó, Giovanni Ramirez relata cómo se llevó a cabo la investigación sobre el funcionamiento y restauración de los ecosistemas afectados por minería a cielo abierto. Lo que pasa con la química y composición de la tierra, el agua y las fuentes hídricas, la vegetación, los anfibios y los retepiles, con el único propósito de diseñar "herramientas para la restauración".

El impacto de la minería a cielo abierto sobre el bosque húmedo pluvial en regiones del Chocó es drástico y los tiempos de restauración son muy lentos para la recuperación de la vegetación natural. Esto permite advertir que si vienen nuevos proyectos se agudizará el daño sobre la biodiversidad y la disminución de los servicios ecosistémicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad