El sabor de Colombia

Envolturas naturales, hojas naturales le ponen el sabor a nuestra cocina

Cocineras ancestrales Basilia Murillo, Zoraida Agámez, “La Chori” y el antropólogo Carlos Humberto Illera

La costumbre de utilizar hojas naturales en la gastronomía nos conecta con los ancestros /

Basilia Murillo, premiada por los Premios La Barra, Elite Profesional 2019 como Mejor Cocinera a nivel nacional y Mejor restaurante de comida tradicional colombiana de la plaza de mercado Galería Alameda de Cali, nos cuenta qué sirve sus mariscos y muchos de sus platos del pacífico en hojas de plátano u hojas de bijao; “las hojas naturales aportan el sabor especial a estos alimentos, rescata nuestras raíces y no contaminamos el medio ambiente” comenta Basilia. “Los clientes exigen que les decoren el pescado y exigen que les sirvan en hojas, es algo emotivo que tiene gran significado”. Agrega.

Zoraida Agámez, “la Chori”

Las hojas naturales le dan un gran sabor al alimento y no atentan contra el medio ambiente. / Zoraida Agámez

“¿Cómo sería un tamal envuelto en plástico? Perdería la esencia” dice “Chori” a quien recientemente se le brindó un merecido reconocimiento desde el Congreso Nacional Gastronómico de Popayán con el “Premio Vida y Obra”.

Para “Chori” sus Bollos o envueltos, tamales y otros alimentos deben hacerse con hojas de palma, almendro, aguacate, plátano, mazorca dependiendo de lo que se quiera preparar, esto para ella es darle ese toque personal a cada alimento.

Zoraida además piensa que no hay ningún riesgo en utilizarlas porque se limpian con toda la precaución y contribuyen al medio ambiente, pues las hojas vuelven al suelo y se transforman en abono.

Carlos Alberto Illera antropólogo

Hace 120 mil años el hombre aprendió la primera manera de manipular los alimentos, lo hizo con las hojas de los árboles, las cortezas de los árboles y todas las posibilidades naturales de su entorno; envolturas que además son perfectamente amigables con el medio ambiente” explica Carlos Humberto Illera antropólogo, investigador y autor de varios libros dedicados a la gastronomía Colombiana.

Los tamales son un delicioso ejemplo de la utilización de hojas naturales / Getty Images

Hojas de cilantro, Cilantro cimarrón, hojas de mazorca, hojas de bijao, hojas de plátano, hojas de brevo, hojas de acelga, naranja entre muchas más que pueden usarse en la gastronomía Colombiana; para cocinar, transportar o almacenar alimentos.

Esta la opinión de nuestros invitados Cocineras ancestrales Basilia Murillo, Zoraida Agámez, “La Chori” y el antropólogo Carlos Humberto Illera en el Sabor de Colombia.

 

 

Cargando