Fríjol fortificado, para una bandeja paisa más nutritiva
Los productores de San Juanito, en el Meta, cuentan en Al Campo todo el proceso de producción de este alimento.

fríjoles(Foto: cortesía Asofrimeta)
Bogotá
El fríjol es considerado como uno de los alimentos más representativos de Colombia, pues son la base de la bandeja paisa que, a su vez, en buena parte identifica la gastronomía colombiana ante el mundo.
Y en el departamento del Meta, concretamente en los municipios de San Juanito y El Calvario, grupos de campesinos los producen de muy alta calidad, ahora fortificados, gracias al desarrollo de unas semillas especiales que han desarrollado con el apoyo de varias entidades.
En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Silvio Gutiérrez, el presidente de la Asociación de Frijoleros del Meta, Asofrimeta, quien dijo que es la unión de los campesinos para desarrollar mejor su trabajo, actualizarse y buscar medios para evitar los intermediarios, llegar directamente a los compradores.
Señaló que en estos municipios producen las tres variedades de fríjol más apetecidas, Cargamanto blanco, bola roja y cargamanto rojo. El primero se vende rápidamente en Medellín y es la base de la bandeja paisa, mientras las otras dos variedades se comercializan bien en el centro del país.
Sobre cómo se cultiva, cómo se mantienen las plantaciones, la cosecha y la postcosecha habló el señor Silvio Gutiérrez, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, en la que, además recordó anécdotas de su región, que sirvieron para fortalecer el amor por estos cultivos:
El fríjol y su aporte a la dieta colombiana
19:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles



