Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Cultivos

Fríjol fortificado, para una bandeja paisa más nutritiva

Los productores de San Juanito, en el Meta, cuentan en Al Campo todo el proceso de producción de este alimento.

fríjoles

fríjoles(Foto: cortesía Asofrimeta)

Bogotá

El fríjol es considerado como uno de los alimentos más representativos de Colombia, pues son la base de la bandeja paisa que, a su vez, en buena parte identifica la gastronomía colombiana ante el mundo.

Y en el departamento del Meta, concretamente en los municipios de San Juanito y El Calvario, grupos de campesinos los producen de muy alta calidad, ahora fortificados, gracias al desarrollo de unas semillas especiales que han desarrollado con el apoyo de varias entidades.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Silvio Gutiérrez, el presidente de la Asociación de Frijoleros del Meta, Asofrimeta, quien dijo que es la unión de los campesinos para desarrollar mejor su trabajo, actualizarse y buscar medios para evitar los intermediarios, llegar directamente a los compradores.

Señaló que en estos municipios producen las tres variedades de fríjol más apetecidas, Cargamanto blanco, bola roja y cargamanto rojo. El primero se vende rápidamente en Medellín y es la base de la bandeja paisa, mientras las otras dos variedades se comercializan bien en el centro del país.

Sobre cómo se cultiva, cómo se mantienen las plantaciones, la cosecha y la postcosecha habló el señor Silvio Gutiérrez, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, en la que, además recordó anécdotas de su región, que sirvieron para fortalecer el amor por estos cultivos:

El fríjol y su aporte a la dieta colombiana

19:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000980471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad