La Cultura guambiana tiene lugar en el Museo Nacional

El agua como elemento principal de vida.

El pueblo guambiano, también conocido como Misak, toma el agua como un elemento que tiene la reunión de seres vivos en las lagunas, los ríos, el páramo, la lluvia y el viento, que son esenciales para la vida. Por esta razón, el taita Juan Bautista Ussa, quiso plasmar en unas pinturas todas las indicaciones que recibió del Pishimisak, el dueño de todo.

Las pinturas que hoy son exhibidas en el Museo Nacional hasta el 26 de febrero, fueron creadas durante las décadas de 1980 y 1990 en su la casa del taita, en el municipio de Silvia, en el departamento del Cauca. Gracias a las gestiones de la antropóloga Sandra León, estas han sido expuestas en la Universidad Nacional de Colombia, el Jardín Botánico José Celestino Mutis y la Universidad del Tolima.

Las 15 pinturas que se muestran, cuentan con textos que son producto de los trabajos de Vasco, León, los taitas Misael Aranda, Abelino Dagua y la profesora Mercedes Tumiñá.

La vida de los guambianos esta dirigida por el constante caminar, debido a que para ellos el territorio significa vida y movimiento. Ellos creen que quien recupera el territorio lo recupera todo, por esto su comunidad mantiene una fuerte relación ecológica e histórica con sus tierras. Como afirman Aranda, Dagua y Vasco “los guambianos somos nacidos de aquí, de la naturaleza, como nace un árbol; somos de aquí desde siglos, de esta raíz. Nuestros mayores lo saben hoy como lo han sabido siempre; saben que no somos traídos”.

 Para mayor información escuche la entrevista completa.

Cargando