Un nuevo modelo de negocios sostenible y de calidad para el agro

Desde Arbeláez, Cundinamarca, el ingeniero José Ramiro Bertieri Quintero explica su propuesta con un enfoque de trabajo agroecológico.

Una de las mayores preocupaciones sobre el futuro de la agricultura en Colombia y en buena parte del mundo es la falta de interés de los jóvenes por trabajar en el campo, entre otras razones, por ausencia de incentivos. El campo se ha ido quedando con la población envejecida y muchas fincas están parcial o totalmente abandonadas.

Ingeniero José Ramiro Bertieri Quintero / Foto: cortesía

Es uno de los motivos por los que el ingeniero José Ramiro Bertieri Quintero decidió trabajar en el desarrollo de un nuevo modelo de negocio para el agro, que sea más sostenible, acorde con la necesidad de proteger el planeta y que produzca unos alimentos más limpios, más agroecológicos.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con el ingeniero Bertieri Quintero, quien desde una parcela del municipio de Arbeláez, en el departamento de Cundinamarca, dijo que el propósito es integrar el saber antiguo, ancestral, tradicional, con procesos modernos de emprendimiento, que incluyan el mundo digital, además de los recursos de muchas personas que se unen para fortalecer la producción en las fincas.

Señaló que es lo que han denominado como “Aceleradora de Negocios Agroecológicos”, que le haga frente a la realidad de las fincas abandonadas e improductivas por falta de personal o capital de trabajo.

Escuche todos los detalles de la propuesta del ingeniero José Ramiro Bertieri Quintero, que él denomina “regreso al campo”, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio:

Cargando