6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

falsos positivos

"Ejército se tomó el trabajo de borrar rastros en falsos positivos"

Así lo afirmó Adriana Arboleda del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

"Ejército se tomó el trabajo de borrar rastros en falsos positivos"

"Ejército se tomó el trabajo de borrar rastros en falsos positivos"

07:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000945517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Adriana Arboleda, vocera del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado dijo que estiman que en el país se presentaron más de 6.000 casos de falsos positivos en el periodo comprendido entre 2002 y 2009.

“Acá hubo una clara política de impunidad y un pacto de silencio por parte de los militares. Todos los casos han pasado por la Justicia Penal Militar y lo que se hizo fue legitimar estos hechos”, dijo Arboleda.

Frente al caso del cementerio de Dabeiba, Antioquia, donde estaría la primera fosa común de ejecuciones extrajudiciales, señaló que allí el Ejército se tomó el trabajo de destinar personal especialmente para borrar todas las pistas sobre los falsos positivos.

“Yo estuve en los primeros días de diligencia y el militar señalaba como intervenía en la morgue para borrar los rastros que pudieran identificar a las víctimas”, explicó.

Agregó que para este caso la misma situación se podría presentar en otros cinco cementerios de Dabebia, por lo que se pidieron medidas cautelares a la justicia para proteger lo que podría ser material probatorio.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad