Hora 20

¿Qué pasa si se cae la ley de financiamiento?

Los analistas coinciden en las consecuencias para el Gobierno en caso de un revés con la ley y las implicaciones jurídicas y económicas para el país.

La pregunta debe quedar resuelta mañana cuando la Corte Constitucional se pronuncie si esta ley, la 1943, tuvo un trámite adecuado en el Congreso y si normas como la sobretasa al sector financiero es legal o ilegal por violar la equidad tributaria.

Un argumento que podría golpear de tajo la ley es el que asegura que no cumplió con el principio de publicidad, pues la Cámara de Representantes discutió sobre normas aprobadas en el Senado sin que se hubiera publicado el texto.

El tema está de primero en la agenda de la Corte que se ocupará de decidir sobre las 18 demandas que hubo contra esa reforma, concebida ante todo para tapar el hueco fiscal de este año y de los próximos. La meta era un recaudo en los dos primeros años de unos 15 billones.

Es una decisión que se da en un momento crucial para la economía que está creciendo menos de lo esperado. Este martes se conoció el dato de manufacturas de agosto que, según el Dane, se desaceleró en agosto. No obstante el Fondo Monetario previó para Colombia un crecimiento del 3,4% en 2019, superior a los vecinos.

En torno de este tema, la ley ha sido apoyada por gremios de la producción y empresarios que temen las consecuencias sobre la inversión privada y sobre el desempeño de la economía.

Los efectos

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC y del Consejo Gremial Nacional, sostuvo que, más allá de los vicios en el trámite en el Congreso, hay que mirar al futuro y reiteró la posición de los agremiados de defender la importancia de la norma financiera.

“La Corte hará su trabajo y si decide que es modulado, habrá que presentar una reforma tributaria el próximo año”, dijo.

El vocero de los gremios del país asegura que si la ley se cae, sería una pésima señal para la inversión.

Luis Fernando Velasco, senador por el Partido Liberal, asegura que la ley de financiamiento no fue estudiada a fondo en esa corporación y que si se llegare a caer en la Corte, algunas normas se pueden recuperar por vía de ley en el Congreso.-

“Sería bueno una sentencia modulada por parte de la Corte Constitucional”, dijo.

Alejandro Santos, director de la revista Semana, considera que la caída de la Ley de Financiamiento en la Corte puede traer una dosis de incertidumbre muy compleja para el país y problemas al gobierno.

“Hay que decir que esa ley quedó mal hecha, y que el congreso le metió todo tipo de reformas para crear un Frankenstein, con las cuales el Gobierno no estaba de acuerdo”, anotó.

Afirma el periodista que se juega parte de la estabilidad del país en momentos en que sobresale en América Latina.

Sandra Borda pide al gobierno y su partido que en caso de un fallo adverso no salgan a decir que los jueces están pasados en su capacidad de tomar decisiones.

 

 

Cargando