Flores

Pompones y crisantemos, una opción para amor y amistad

Sus cultivos, las zonas de producción y los cuidados a las plantas los describe una experta del ICA.

Colombia produce pompones y crisantemos de alta calidad, que hacen parte de la enorme cantidad de flores de exportación, por cierto muy apetecidas en el mundo. Y en este mes de septiembre, el mes del amor y la amistad entre los colombianos, son buena opción para regalar.

Por eso en Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con la ingeniera agrónoma Jessenia Durán, líder del proyecto de crisantemos en la regional Quindío del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quien nos relató cómo se cultivan, cuáles son las normas fitosanitarias que se deben cumplir y demás secretos de estas flores.

Señaló que los cultivos se deben hacer bajo condiciones óptimas de luz, suelo y agua. La construcción de invernaderos debe ser muy bien planificada teniendo en cuenta las anteriores condiciones y se pueden desarrollar entre 50 y 70 plantas por metro cuadrado.

Añadió la ingeniera Jessenia Durán, en la entrevista con Al Campo, que las zonas productoras de pompón y crisantemos están ubicadas en climas con tendencia fría, desde 1.800 metros y más, sobre el nivel del mar.

Foto: cortesía ICA

Agregó que entre la siembra y la producción de la flor puede transcurrir entre 12 y 13 semanas.

Y sobre normas para exportación apuntó que son muy estrictas, pues recordó que hay un patógeno que se llama roya blanca del crisantemo, el cual fue reportado hacia el año de 1988 y desde entonces el ICA mantiene medidas de prevención, control y que eviten la dispersión de esta enfermedad.

Escuche la entrevista completa con la ingeniera Jessenia Durán, en Al Campo de Caracol Radio y decídase por los crisantemos y pompones en las celebraciones de septiembre.

.

Foto: cortesía ICA

Cargando