A FONDO

Bolsonaro en medio de crisis de gobernabilidad a 100 días de Gobierno

El analista Juan Carlos Echeverry advierte del duro panorama que tiene el mandatario para la aprobación de una "necesaria" reforma pensional.

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio el exministro y analista económico, Juan Carlos Echeverry se refirió a la crisis de gobernabilidad de Jair Bolsonaro, cuando se cumplen los 100 primeros días de su administración.

Actualmente cuenta con margen de aprobación entre un 30 % y un 33 %, frente a más del 50 % que sostenía cuando inicio su mandato.

Señala que la baja popularidad se debe a tres temas específicos, el crimen que va en aumento, la economía y la falta de apoyo parlamentario.

Brasil actualmente tiene 12 millones de desempleados y 15 millones de pobres, con una moneda en devaluación.

Echeverry asegura que el tema de la falta de gobernabilidad es uno de los mayores retos que afronta Bolsonaro, en momentos en que debe pasar necesariamente una reforma pensional.

Es una reforma "de la que depende todo", teniendo en cuenta el costo del sistema pensional en Brasil que ocupa el 4 % del PIB y puede llegar al 8% y quebrar al vecino país, mientras que la deuda se ubica en el 80 % "de todo lo que produce la economía", así como existe un deficit del 7 % del Producto Interno Bruto.

Debe coordinar 28 partidos con los que espera consolidar una coalición, con parlamentarios que están esperando prebendas del Gobierno para lograr la reelección. Para Echeverry, Bolsonaro se encuentra "entre la espada y la pared".

Cargando