Al Campo

No mate los insectos, son vitales en el campo

Además de la polinización, hay muchas variedades de insectos que ayudan a controlar las plagas.

Insectos en los cultivos /

El paulatino exterminio de los insectos, en buena parte por el uso descontrolado de plaguicidas, es una realidad que necesita de soluciones urgentes, pues se está generando un desequilibrio en el ecosistema que, incluso, pone en peligro los cultivos y nuestra propia alimentación.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Adriana Terreros, ingeniera agrónoma y máster en ingeniería ambiental, quien dijo que es real que en los campos cada vez se observen menos insectos, en buena parte por el uso desmedido de insecticidas.

No solo están los insectos básicos para la polinización, también hay otros insectos benéficos que neutralizan las plagas, señaló la ingeniera Terreros, del estatal Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quien recomendó a los campesinos hacer uso adecuado de los plaguicidas, retomar la costumbre de sembrar flores en las zonas dedicadas a monocultivos y hacer tareas preventivas apoyadas por expertos.

En la entrevista con Al Campo, que puede escuchar en el archivo de audio anexo, la ingeniera Terreros lamentó que muchas personas apenas ven un insecto buscan una bomba para rociarle veneno, sin tener en cuenta el daño que se le hace a la naturaleza.

Foto: cortesía ICA

Cargando