Lo más leído

  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • (Foto) Daniela Ospina, recién salida de la piscina, presumió su cuerpazo
  • "Si no me abres suspenden la clínica": Ana del Castillo a portero
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Luis Suárez protagonista de los memes en nueva goleada del Bayern Munich
  • Le dicen a Aida Merlano que es "sensual hasta en la ducha" (VIDEO)
Elecciones EEUU 2018

En Contexto: Elecciones legislativas y a gobernaciones en los E.E.U.U.

Bajo un clima de alta polarización, se llevan a cabo las elecciones en los Estados Unidos.

Las “Midterms” o elecciones de medio mandato pretenden renovar total o parcialmente a : la Cámara de representantes, el Senado y las gobernaciones que representan los 50 Estados norteamericanos.

¿Cómo funciona el poder legislativo en Estados Unidos?

El poder legislativo de los Estados Unidos es un órgano bicameral conformado por la cámara de representantes, con 435 curules que representan a cada uno de los Estados según el número de población y el senado, que cuenta con 100 curules de las cuales le corresponden 2 a cada Estado. La cámara de representantes elige cada dos años al 100% de sus curules. Por su parte, el senado tiene renovación del 35% del total de sus curules cada dos años.

Las fuerzas políticas actuales:

Las últimas elecciones legislativas que se llevaron a cabo en Estados Unidos fueron en 2016 y dejó como resultado una mayoría absoluta para los republicanos en las dos cámaras. En cuanto a senado, 42 curules se mantienen para los republicanos; 23 para los demócratas y quedan en juego 35 curules:

Las gobernaciones:

En estas elecciones se votara a los gobernadores de 36 Estados, del total de 50 y según las encuestas los demócratas podrían recuperar 7 estados estratégicos, que aunque prematuro, podrían afectar los resultados de las presidenciales 2020.

La participación de las mujeres en las elecciones:

Actualmente las mujeres ocupan el 19% de la Cámara de Representantes, que se traduce en 83 curules; de las cuales 64 son demócratas y 19 republicanas. Por otra parte en el Senado las mujeres ocupan el 22%, 16 demócratas y 6 republicanas, para un total de 22 mujeres en esta cámara alta.

Para este 2018, 476 mujeres aspiran a la Cámara de Representantes rompiendo el record de participación máximo anterior de 298, igual que en el Senado, en donde aspiran 53 mujeres, batiendo el record máximo de 40 aspirantes en anteriores elecciones. Para gobernadoras, 61 mujeres aspiran ocupar este cargo cuando el máximo histórico había sido 31 candidatas. Dentro de estas nuevas aspirantes llama la atención algunos casos que podrían marcar un hito en la historia de los comicios norteamericanos:

  • Alexandria Ocasio-Cortez: Hace parte de la generación “Millenial”, tiene 29 años y compite para ser elegida como representante demócrata del distrito 14 de Nueva York, de ser ganadora podría ser la mujer más joven en ocupar este cargo. Ha sido protagonista en esta campaña por ser una férrea opositora al presidente Donald Trump, y por representar a la población latina. su principal vitrina política ha sido las redes sociales, lo que ha logrado captar la atención de los medios de comunicación y del público estadounidense más joven.
  • Ilhan Omar: Fue refugiada de Estados Unidos cuando tenía 12 años en tiempos de guerra en su país de origen, Somalia. Hizo parte de la Cámara de Representantes en el estado de Minnesota y ahora hace carrera para el Congreso en donde podría llegar a ser la primera mujer musulmana, y que además usaría Hijab en esta curul.
  • Debra A. Haaland: Oriunda de Nuevo México, y miembro de la tribu indígena del pueblo laguna, aspira convertirse en este 2018 en la primera indígena Representante a la Cámara de los Estados Unidos para representar Su distrito.
  • Ayanna S. Pressley: es demócrata y afroamericana, compite por ser congresista del Estado de Massachusetts, de ser electa sería la primera afroamericana en representar a este Estado.
  • Christine Hallquist: Es la primera mujer trangénero en querer ocupar el cargo de gobernadora de Vermont, tiene 62 años y dice que quiere hacer historia "cuando miremos atrás a 2018 lo veamos cómo el momento en que hicimos historia, cuando nuestra democracia sobrevivió a un déspota". Ver completo 

¿Qué se juega Trump?

La reforma migratoria, la reforma al sistema de salud y el muro fronterizo , son los principales proyectos del presidente Trump que podrían ser aprobados o en su defecto trabados por el poder legislativo estadounidense, todo depende si los republicanos mantienen su mayoría absoluta, o si los demócratas logran remontar en los comicios al partido del actual presidente

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir