Hora 20Hora 20

Actualidad

Tres temas críticos de Venezuela que golpean a Colombia

El ex canciller Rodrigo Pardo es partidario de que haya dos tipos de relación con Venezuela, una bilateral y otra en los organismos internacionales.

DEBATE H20 04/10/2018

DEBATE H20 04/10/2018

56:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000748909/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 20, un programa con expertos sobre el tema de Venezuela para mirar tres temas críticos respecto de ese país: su situación interna, la situación que han creado los migrantes y la relación bilateral. En general, con un llamado de parte de los analistas a la solidaridad y a evitar la xenofobia .

Venezuela, su situación crítica, acaba de ser tema de discusión en la Asamblea anual de la ONU, donde se habló de presiones sobre la dictadura de Maduro, pero también hubo advertencias de acciones militares de Trump en favor de Colombia en caso de una agresión

Además Venezuela tiene copada la agenda de la OEA, cuyo secretario Luis Almagro, en medio de críticas, ha asumido como bandera la búsqueda de una salida para la crisis.

Regionalmente, Venezuela es todo un reto por la crítica situación generada por la oleada de migrantes que en Colombia ya superan el millón 200 mil personas.

Rodrigo Pardo, director Editorial de Semana, hizo un panorama de lo que pasa en Venezuela y al respecto dijo que es una situación difícil de entender, porque todo haría pensar que Nicolás Maduro “está en las últimas”, pero para la gente en ese país la situación es distinta y lo que se ve es que más política externa que por dentro de ese vecino país.

Según Pardo, la denuncia de Colombia y otros países ante la Corte PenaI Internacional es más de tipo político porque, entre otras, no hay que desconocer que Maduro tiene aliados y soportes en el sistema internacional, que es algo que nos cuesta aceptar.

Víctor Bautista, cabeza de la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, destacó que la dimensión de la dimensión de la migración es un asunto que nos desborda, y ante ello se requiere mucha organización y regularización.

 Hay gran solidaridad del pueblo colombiano, pero el tema de caminantes se ha vuelto difícil de digerir por los colombianos, agregó.

El presidente de la SAC Jorge Enrique Bedoya, afirmó que independiente del cambio de gobierno en Colombia, no hay que olvidar que el narcotráfico y el contrabando de ganado siguen saliendo por Venezuela.

Agregó que si se tiene a las Fuerzas Militares corruptas de su lado, como pasa con Maduro, no se mueve nada y que si se cae, no pasará nada con el régimen en ese país.

Camilo Granada, ex consejero de comunicaciones de la Presidencia afirmó en Hora 20 que la solidaridad y la generosidad con los venezolanos son muy importantes, y en ese sentido hay que combatir la xenofobia.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad