Radio en vivo

Hora 20

Actualidad

¿Cuál es el efecto de revocar la venta de Cafesalud?

El ex viceministro de Salud Fernando Ruiz pone de presente que habrá consecuencias impredecibles por la reversa en la venta de Cafesalud.

Hubo consenso en el debate de Hora 20 sobre la necesidad de que el gobierno asuma la solución a la crisis del sistema de salud, tras la decisión de la liquidadora de la EPS Saludcoop, Ángela María Echeverri, de revocar la venta de Cafesalud E.P.S., ante los reiterados incumplimientos de los compradores, representados por el consorcio Prestasalud que es el dueño de la EPS Medimás.

Los incumplimientos que preocupan a la Procuraduría General son el cierre de 8 clínicas además de la falta de pago de los arrendamientos, que ya llega a más de $32 mil millones de pesos, así como la mala atención a los usuarios.

En entrevista con Hora 20, Fernando Ruiz, quien fuera viceministro de Salud en el anterior gobierno, afirmó que la decisión sobre la venta de Cafesalud, tomada por la agente liquidadora de Saludcoop, era un hecho que se veía venir por la presión.

El médico pidió evitar que haya traumatismos mayores en la prestación del servicio de salud.

El analista Rafael Nieto dijo que el Gobierno debe cumplir su tarea de hacer la transición, que es inevitable, y dar garantía del servicio a los usuarios.

Al dar su opinión sobre las alternativas para la crisis en el sistema de salud, agravada con la operación de Medimás, dijo que dentro de las medidas debe estar el pago a médicos y clínicas o, de lo contrario, el problema no se resolverá; variar al eje para que haya más prevención y menos atención post y revisar la integración vertical.

Para el ex ministro Juan Gabriel Uribe, el anuncio de que se revocará la venta de Cafesalud E.P.S. demuestra la ambivalencia de lo que pasa en el sistema: altas coberturas en el servicio pero con problemas complejos como el de Medimás.

“Lo de hoy es la catástrofe”, dijo Uribe en debate de Hora 20.

Sobre revocatoria de la venta de Cafesalud, el analista Juan Fernando Londoño dijo que los hechos le dan la razón al procurador, pero de todas maneras puede presentarse una crisis muy grave.