Renuncia de Kuczynski no frena la crisis en Perú

El Congreso decide hoy si le acepta la dimisión o le hace un debate de vacancia, que sería acto de humillación pública.

El Congreso de Perú decidirá hoy si acepta la renuncia presentada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y da vía libre para que asuma el vicepresidente Martín Vizcarra.

Sin embargo, según el periodista independiente Omar Jordán, aún no se descarta la posibilidad de que el cuerpo legislativo peruano le realice el debate con el que pretendía declararle la vacancia, lo cual se interpretaría como un acto de humillación pública contra el saliente mandatario.

(Lea también: PPK: “Lo mejor para el país es que yo renuncie”)

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, Jordán afirmó que la salida de Kuczynski no pone fin a la crisis política desatada en ese país y mantiene la incertidumbre a solo tres semanas de que Lima sea la sede de la Cumbre de las Américas.

Explicó que el esperado sucesor de Kuczynski, el vicepresidente y embajador de Perú en Canadá Martín Vizcarra, ha tenido cuestionamiento que se podrían revivir en este proceso de transición.

Concretamente recordó que Vizcarra, como ministro de Transportes y Comunicaciones, fue cuestionado por el proyecto para la construcción del aeropuerto Chinchero, en el Cuzco. Este proyecto no arrancó y Vizcarra tuvo que renunciar en mayo de 2017.

La salida de PPK, como conocen los peruanos a Kuczynski, fue recibida en calma por los peruanos, pero anoche hubo algunas manifestaciones y caravanas políticas que no generaron alteraciones.

(Además: Fiscalía pidió se impida la salida de Kuczynski de Perú)

Kuczynski se convierte en el primer presidente obligado a renunciar por el escándalo de Odebrecht, que salpica a decenas de dirigentes en varios países.

Lea también: (Martín Vizcarra, el hombre que podría asumir la Presidencia de Perú)

Cargando