Inhaladores: saber cómo usarlos correctamente podría salvar la vida de pacientes
Está comprobado que el mal uso de los inhaladores en personas con enfermedades respiratorias graves podría reducir la efectividad de su tratamiento , lo cual aumentaría el riesgo de mortalidad en pacientes de patologías graves como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma.

Inhaladores: saber cómo usarlos correctamente podría salvar la vida de pacientes(C.C Flickr - NIAID )
- Las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT), tal es el caso de las patologías respiratorias crónicas, han aumentado en los países en desarrollo, como Colombia. Se estima que para el año 2020 cerca del 80% de los casos de personas enfermas en naciones de bajos y medianos ingresos corresponderán a las ECNT.
- De acuerdo con un reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el promedio anual de muertes en Colombia por enfermedad respiratoria crónica es de 11.811 casos .
- En el país, se calcula que 9 de cada 100 colombianos mayores de 40 años tiene EPOC.2 Por otro lado el 12% de la población general sufre de asma; la prevalencia es de 19% en menores 4 años, 17% entre 5 – 17 años y 9% en la población mayor de 18 años.
Está comprobado que el mal uso de los inhaladores en personas con enfermedades respiratorias graves podría reducir la efectividad de su tratamiento , lo cual aumentaría el riesgo de mortalidad en pacientes de patologías graves como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma. Por ejemplo, el mal uso de los inhaladores en pacientes con Asma y EPOC puede incrementar el riesgo de hospitalización en un 47% e incrementar la posibilidad de tener que asistir a los servicios de urgencias en un 62%.
Los inhaladores son dispositivos que permiten a estos pacientes la administración de medicamentos, al aspirarlos por las vías respiratorias, actuando directamente sobre los órganos afectados por la enfermedad, especialmente los pulmones. Según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, los principales tipos de inhaladores utilizados en la inhaloterapia son: los inhaladores de dosis medida con propelente, de polvo seco y los nebulizadores.
Sin embargo, gran parte de la efectividad de la terapia depende del uso adecuado de estos dispositivos o inhaladores, por lo que es importante asegurar una correcta instrucción en la técnica para que las personas puedan beneficiarse de su tratamiento.
Al respecto, el doctor José Romero, Gerente Médico para la línea respiratoria de GSK Colombia, explica que usar correctamente los inhaladores ayuda a los pacientes a mejorar la eficacia de su tratamiento, aumentando así su calidad de vida. Asimismo, el experto señala que, para alcanzar una técnica de manejo adecuada de estos dispositivos, se debe reforzar el soporte y la educación continua en los pacientes y sus cuidadores.
Cabe destacar que los errores más frecuentes que cometen los pacientes con la técnica de uso de los inhaladores corresponden a la baja coordinación entre la activación del inhalador y la inhalación, y dos, no contener la respiración luego de la inhalación, resultando en la baja administración de las dosis indicadas por el médico, y que éstas tengan el resultado terapéutico esperado. En efecto, algunas investigaciones han revelado que alrededor del 89% de los pacientes no usan adecuadamente estos dispositivos siendo los niños y adultos mayores los pacientes que más errores cometen.
No obstante, en la actualidad existen nuevos inhaladores que ayudan a los pacientes a recibir un mayor beneficio de su medicación, gracias a que estos se adaptan a sus características y preferencias.2 Por ejemplo, el dispositivo Ellipta fue diseñado acorde con las opiniones y realidad de las personas con enfermedades respiratorias, permitiendo una dosis diaria de medicamentos únicos y combinados en un solo dispositivo.
Este tipo de tecnología se pone en función de los pacientes, para que ellos puedan utilizarla de manera práctica y correcta. En efecto, los creadores de Ellipta demostraron en 3 pasos cómo utilizar un inhalador de una forma correcta:
- Paso 1: Abrir y cerrar la tapa del inhalador cuidadosamente, de tal forma que no se pierda la dosis del medicamento.
- Paso 2: El paciente debe sujetar firmemente la boquilla del dispositivo con sus labios, evitando que sus dedos bloqueen la salida del aire. Al mismo tiempo, se debe tomar una inhalación profunda, larga y constante, reteniendo el aire por lo menos 4 segundos.
- Paso 3: Luego de esto, el paciente debe retirar el inhalador de su boca, cerrar la tapa, y respirar lenta y profundamente.
Dos investigaciones del doctor Job van der Palen, profesor de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Twente Enschede y Medisch Spectrum Twente de Holanda, evidenciaron que gracias a los avances en la innovación y la practicidad de Ellipta, un menor número de pacientes con enfermedades respiratorias cometieron errores críticos al utilizar el inhalador.
Por otro lado, guías del Minsalud aconsejan que los inhaladores de dosis medida con propelente, una vez que se usan, deben ser limpiados, tapados y guardados en un lugar seco, y los pacientes deberán realizar enjuagues bucales con agua después de usar estos dispositivos.
Finalmente, cabe mencionar que las enfermedades respiratorias ocupan gran importancia en la agenda nacional de salud pública. En el país, por ejemplo, 9 de cada 100 personas mayores de 40 años sufre de EPOC, porcentaje distribuido en las ciudades de Bogotá (8,5%), Barranquilla (6,2%), Bucaramanga (7,9%), Cali (8,5%), y Medellín (13,5%), para un total aproximado de 1 millón 300 mil pacientes en todo el territorio. Y, según los resultados de la más reciente investigación del grupo del Dr. Rodolfo Dennis, 12% de la población colombiana sufre de asma.
GSK



