BID celebra que Unión Europea suspenda las Farc como grupo terrorista
El presidente del organismo respeta opiniones en contra y a favor del proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno y el grupo guerrillero.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno, quien se encuentra en Cartagena para esta firma del acuerdo final, dijo hoy en Caracol Radio que fue un proceso muy largo y determinante que se debe al liderazgo del presidente Clinton, el presidente de la Cámara de Estados Unidos, de un consenso que se fue creando entre los dos partidos y del expresidente Andrés Pastrana que se jugó el Plan Colombia desde 1999.
“La discusión empezó en el 99 pero finalmente no se consiguió ese año que se aprobara en el Congreso Norteamericano y ya fue en julio del año 2000 cuando finalmente salió un presupuesto extraordinario que incluía un presupuesto del Plan Colombia”, afirmó Moreno.
Señaló que a partir de ese momento no solo se fue consolidando la implementación del Plan sino después cuando llegó el presidente Álvaro Uribe y aceleró el mismo con un impuesto especial que creo en su momento fue para las Fuerzas Armadas, eso permitió que el presidente Bush siguiera acompañando el esfuerzo y que en su momento se entendiera que problema no era solamente de drogas, sino de terrorismo.
En cuanto a la actitud del expresidente Andrés Pastrana de hacer campaña en contra del acuerdo que se llevará a cabo hoy en Cartagena, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo que “una de las cosas que tenemos que aprender en Colombia es que hay que dejar que la gente tenga opiniones diferentes y yo respeto tanto los que están por el Sí como los que están por en NO”.
Agregó, que eso lo que muestra es que en Colombia hay una democracia y es normal que hayan opiniones diferentes y respeto tanto las opiniones del expresidente Pastrana como la del expresidente Uribe, este último que ha sido consecuente con su manera de pensar desde hace muchos años.
También se refirió Moreno al anunció que hará hoy la Unión Europea de suspender de la lista de sus organizaciones terroristas a las Farc y manifestó que en la medida en que este grupo esté entrando en un proceso de paz y dejen atrás las armas y las acciones terroristas, parece que hay que celebrar el hecho de que los Gobiernos lo que están haciendo tanto la Unión Europea y en el momento en que lo haga Estados Unidos, es básicamente reconociendo ese hecho.
“Yo creo que esta firma es solo el comienzo porque este proceso es muy largo, no solo sigue el periodo del posconflicto pero se debe ir sembrando la paz cada día en los colombianos, que me parece que es el reto más importante que tenemos por delante”, concluyó el presidente del BID.




