Problema del Estado Islámico no se resuelve solo con bombardeos: Víctor de Currea

El académico considera necesario analizar la multicausalidad de ese fenómeno para buscar soluciones.

El analista y profesor universitario Víctor de Currea-Lugo consideró este martes que el extremismo del Estado Islámico no se resuelve exclusivamente con bombardeos sobre aquellas regiones donde actúa el grupo terrorista.

En entrevista con Caracol Radio dijo que es necesario estudiarlo a fondo y analizar "la multicausalidad" de su existencia, para de esa manera tomar medidas que permitan neutralizarlos.

De Currea habló con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, sobre los motivos que pudo tener Omar Mateen para cometer la masacre dentro de la discoteca gay Pulse en Orlando, Florida, Estados Unidos. Señaló, en ese sentido, que el autor tenía alteraciones mentales, era homófobo, hablaba mal de los judíos, era violento, estaba recién separado, por lo cual tiene fuerza la hipótesis de que su decisión fue personal, aislado, y no una acción preparada por el grupo terrorista Daesh o Estado Islámico.

Añadió en ese sentido que se suman como causas la gran homofobia del asesino, la fácil disponibilidad de armas y la propia existencia del Daehs y su filosofía.

Por eso, dijo, reducir el tema a un problema de terrorismo no es una respuesta adecuada, sino que se deben mirar todas las causas para solucionarlas.

También consideró que no tiene sentido que las tendencias terroristas tengan un trasfondo religioso, al señalar que "es más fácil encontrar un asesino en un bar que en una mezquita". E insistió en que "no hay que echarle la culpa a la religión. Satanizar la religión no sirve".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir