Presupuesto para la paz se analizará cuando se firme acuerdo con las Farc
Según el ministro de Hacienda, por ahora están contemplados $10 billlones para el postconflicto, destinados a las víctimas.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bogotá
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que el presupuesto de 215 billones de pesos para el año 2016 será un rubro de austeridad debido a que no se contará con las rentas petroleras de años anteriores y las entidades, en consecuencia, deberán priorizar y medir sus gastos.
Aseguró que para el tema del posconflicto solo se tiene previsto 10 billones de pesos para lo que tiene que ver con la atención de las víctimas y la restitución de tierras.
“El fin del conflicto va a venir acompañado de compromisos en materia de inversión pública especialmente en las zonas rurales. Nosotros hemos venido trabajando en lo que eso significa y en las inversiones que se requerirían. Esto es un trabajo muy preliminar porque las negociaciones de La Habana no han terminado y no podremos tener una cifra definitiva de cuánto nos cuesta o un plan financiero para la paz hasta que esas conversaciones concluyan”, explicó el ministro de Hacienda.
Agregó que parte del dinero para el posconflicto deberá salir de una repriorización del gasto público. “Y otra parte vamos a tener que buscarla con la cooperación internacional, y en eso nos hemos movido muy activamente”.
También dijo que no todo lo que se firme y se acuerde en Cuba deberá hacerse de un día para otro “porque esto es un proceso y va a requerir un tiempo prudente de implementación. Todos estos temas ocuparán nuestra agenda de gobierno en los próximos 6 meses”.
Presupuesto de austeridad
El ministro de Hacienda dijo que el país debe entender, junto con sus entidades púbicas, que el presupuesto aprobado para el 2016 será de reducción del gasto y de mucha austeridad.
“Tenemos que reconocer que esa renta petrolera y auge mineroenergético ya para el año entrante no existe. Solamente por esos conceptos recibiremos 3 billones de pesos, anteriormente recibíamos cerca de 23 billones. Debemos mantener bajo nuestro déficit fiscal y eso requiere un apretón grande en materia de gastos”, informó.
Aseguró que los gastos de personal y de funcionamiento para las entidades del Estado cae un 4%”. Cerca de 130 entidades del Estado incluidas en el presupuesto general de la nación deberá saber cómo va a hacer, “nosotros hemos sugerido que se disminuya la contratación en materia de prestación de servicios, de gastos generales, no llenar vacantes. Que se aplique un política de austeridad”.
Venta de Isagen
Sobre lo que significaría para el ingreso estatal la venta de la electrificadora ISAGEN, Mauricio Cárdenas informó que no se quiso mezclar el presupuesto general con lo que significaría privatizarla.
“Son temas totalmente independientes. La venta de Isagen no se va a utilizar para financiar al gobierno nacional. La venta tiene un único propósito que es fortalecer patrimonialmente a la financiera de desarrollo nacional, entidad que va a financiar a las obras de las 4G”, indicó.
Ley de Reglamentación para la implementación de energías renovables
Sobre la ley de 2014 que reglamenta la implementación de las energías renovables aseguró que firmó el decreto hace 15 días. “No sabría decir en qué despacho se encuentra ahora pero si es un decreto que busca incentivar las energías eólica, solar y una serie de incentivos y beneficios a quienes utilicen estas fuentes de energía. Lo que sí puedo informar es que ese decreto ya salió de Hacienda hace varios días”.
Volatilidad del precio del dólar
El ministro Cárdenas dijo que está contento por la estabilización del dólar en estos últimos días porque la devaluación se sintió muy fuerte y nadie lo estaba esperando. “Afortunadamente ya hemos llegado de alguna manera a un plano o equilibrio. Lo que eso refleja es que el precio del petróleo también ha estado menos volátil en las últimas semanas den comparación como estaba a mitad del año. Todo esto que está sucediendo es bueno porque le ayuda a la gente a planear”.
Insistió en la necesidad de que “las cosas se mantengan ahí para reflejar positivamente un proceso de sustitución de importaciones y eso es sano. Así la economía se va acomodando y adaptando a esta nueva realidad que es el reflejo que de que nos cambió el escenario internacional”.




