Procuraduría le dice a la Corte que la convocatoria del plebiscito estuvo bien hecha
Advierten que no hubo vicios en la pregunta, ni en el hecho de que el presidente Santos enviara un informe al Congreso sin haberla incluido.

Procuraduría General de la Nación. Foto: Colprensa(Thot)

En concepto enviado a la Corte Constitucional, la procuradora general (e), Martha Castañeda, pidió que se confirme la constitucionalidad del Decreto 1391 de 2016 con el que la presidencia de la República reglamentó la convocatoria del plebiscito del pasado 2 de octubre y fijó la pregunta.
Las demandas del Centro Democrático y del concejal Marco Fidel Ramírez cuestionaban que en el informe que el Presidente envió al Senado no se incluyó la pregunta; que el acuerdo que presentaron estaba presuntamente incompleto y que la pregunta fijada constreñía la libertad del elector al no incluir a las Farc en ella.
La Procuraduría advierte que como la opción del 'No' ganó el pasado 2 de octubre, consideran "que el principio de la libertad del elector no fue efectivamente desconocido (...) no se ha producido una afectación al principio democrático que permita dejar sin efectos la participación ciudadana".
Afirman además que la pregunta, que competía al Ejecutivo, quedó bien hecha debido a que "incluyó el nombre del Acuerdo que se refrendaba, y que la ausencia de la pregunta en el informe que Santos envió al Congreso "no es un vicio capaz de anular el proceso plebiscitario (...) tal requisito en todo caso únicamente podría exigirse para la realización de los plebiscitos ordinarios, pero no para los plebiscitos especiales para refrendar acuerdos de paz".






