6AM W6AM W

Actualidad

La Constitución de 1991 ganó la batalla de la paz: Juan Manuel Santos

Para el mandatario, 25 años después "somos un país mejor, con instituciones más fuertes y democracias eficaces".

El presidente Juan Manuel Santos. Foto: Prensa Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos. Foto: Prensa Presidencia de la República(Thot)

Para conmemorar la fecha, se lleva a cabo un evento en la Casa de la Convención de Rionegro (Antioquia), del que participan las altas cortes, el presidente de la República Juan Manuel Santos; el expresidente César Gaviria; varios exconstituyentes, exmagistrados y otras personalidades que expondrán las conquistas, las 41 reformas, y los efectos de la carta política que reemplazó a la Constitución de 1886.

Durante su discurso, el presidente Juan Manuel Santos destacó que el país se encuentra en un momento “verdaderamente histórico (…), cuando estamos poniendo punto final a una guerra interna de más de medio siglo entre el Estado y la guerrilla más grande y más antigua no solo de Colombia, sino del continente”.

Así, el mandatario señaló que a la Constitución de 1991 “se le ha llamado –visionariamente– un tratado de paz, y sin duda lo fue” ya que con esta terminó de sellarse la paz con el M-19. Además, precisó el mandatario que fue “la puerta por la que otros grupos armados –como el EPL, el PRT y el Quintín Lame– abandonaron también la ilegalidad y regresaron a la vida civil”.

De esta manera, Santos manifestó que “esa constitución que nos ha servido para enfrentar la guerra, nos servirá ahora mucho más para construir la paz”, debido a que “25 años después somos, sin duda alguna, un país mejor, con instituciones más fuertes y a la vez más democráticas y eficaces, con posibilidad de avanzar hacia una paz estable y duradera, gracias al valiente y visionario esfuerzo que se dio hace un cuarto de siglo”.

Santos también reconoció el liderazgo de los expresidentes Virgilio Barco y César. Al respecto, también destacó “el entusiasmo y coraje de nuestros jóvenes, que impulsaron el mecanismo de la séptima papeleta; el trabajo de los constituyentes, y –algo muy importante– la labor de la Corte Constitucional desde entonces, como guardiana e intérprete de nuestra Carta Fundamental”.

Finalmente, Santos citó al ex mandatario César Gaviria, al explicar que “es mejor una paz imperfecta que una guerra perfecta" y por ello recalcó a los colombianos que cada punto acordado en el proceso de paz ha tenido en cuenta el espíritu y la letra de nuestra constitución”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad