La Constitución de 1991 ganó la batalla de la paz: Juan Manuel Santos
Para el mandatario, 25 años después "somos un país mejor, con instituciones más fuertes y democracias eficaces".

El presidente Juan Manuel Santos. Foto: Prensa Presidencia de la República(Thot)
Para conmemorar la fecha, se lleva a cabo un evento en la Casa de la Convención de Rionegro (Antioquia), del que participan las altas cortes, el presidente de la República Juan Manuel Santos; el expresidente César Gaviria; varios exconstituyentes, exmagistrados y otras personalidades que expondrán las conquistas, las 41 reformas, y los efectos de la carta política que reemplazó a la Constitución de 1886.
Durante su discurso, el presidente Juan Manuel Santos destacó que el país se encuentra en un momento “verdaderamente histórico (…), cuando estamos poniendo punto final a una guerra interna de más de medio siglo entre el Estado y la guerrilla más grande y más antigua no solo de Colombia, sino del continente”.
Así, el mandatario señaló que a la Constitución de 1991 “se le ha llamado –visionariamente– un tratado de paz, y sin duda lo fue” ya que con esta terminó de sellarse la paz con el M-19. Además, precisó el mandatario que fue “la puerta por la que otros grupos armados –como el EPL, el PRT y el Quintín Lame– abandonaron también la ilegalidad y regresaron a la vida civil”.
De esta manera, Santos manifestó que “esa constitución que nos ha servido para enfrentar la guerra, nos servirá ahora mucho más para construir la paz”, debido a que “25 años después somos, sin duda alguna, un país mejor, con instituciones más fuertes y a la vez más democráticas y eficaces, con posibilidad de avanzar hacia una paz estable y duradera, gracias al valiente y visionario esfuerzo que se dio hace un cuarto de siglo”.
Santos también reconoció el liderazgo de los expresidentes Virgilio Barco y César. Al respecto, también destacó “el entusiasmo y coraje de nuestros jóvenes, que impulsaron el mecanismo de la séptima papeleta; el trabajo de los constituyentes, y –algo muy importante– la labor de la Corte Constitucional desde entonces, como guardiana e intérprete de nuestra Carta Fundamental”.
Finalmente, Santos citó al ex mandatario César Gaviria, al explicar que “es mejor una paz imperfecta que una guerra perfecta" y por ello recalcó a los colombianos que cada punto acordado en el proceso de paz ha tenido en cuenta el espíritu y la letra de nuestra constitución”.





