El Congreso está llamado a jugar un papel protagónico en la paz: Santos
Los diálogos con las Farc, paros, la seguridad, la economía y las relaciones con Venezuela y Nicaragua, estuvieron presentes en el discurso inaugural de la legislatura 2013 2014

Foto: Presidencia.(Thot)

Ante el Congreso en pleno, el presidente
Juan Manuel Santos
inauguró las sesiones ordinarias del legislativo, 203 años después de la Independencia de Colombia.
El mandatario hizo gran énfasis en el tema de la paz, expresando su optimismo por las negociaciones en Cuba, y en la concepción “mucho más amplia” de este propósito referida a los retos de la sociedad para asumir un eventual posconflicto.
“Hoy tenemos una real oportunidad para recuperar la normalidad; para liberarnos del yugo de la guerra y de la pobreza, que están íntimamente relacionadas. Estamos implementando una política amplia e integral de paz va mucho más allá de las negociaciones con la guerrilla, y así debemos entenderlo”, señaló el mandatario a los congresistas.
El Jefe de Estado aseguró que Colombia está ante una oportunidad real de poner fin al conflicto armado, destacando el acuerdo agrario logrado con las Farc.
“Lo digo no porque crea en las Farc, sino porque creo en la seriedad del proceso y veo sus resultados”, señaló.
Santos aseguró que los colombianos pueden estar tranquilos porque no se está poniendo en juego la seguridad del país con
las negociaciones en
La Habana
, ni se “está bajando la guardia en materia militar”, tampoco se está discutiendo el modelo político del país.
“Este Congreso, como escenario por excelencia de la democracia, está llamado a jugar un papel protagónico en esa tarea. No se dejen confundir por los cantos de sirena de los oportunistas políticos que anteponen sus ambiciones personales para desinformar sobre el proceso de paz, para oponerse a la paz”, afirmó.
Paros en el país
En el recinto del Congreso, el presidente Juan Manuel Santos insistió que el Gobierno mantiene la voluntad de diálogo con los sectores del país que tienen en conformidades legítimas, sin embargo aseguró:
“Nadie se equivoque, sobre la situación del bloqueo en el Catatumbo, el llamado paro minero, y otras protestas que se han anunciado. Somos un gobierno amigo del diálogo y respetuoso de la protesta, pero ni en el agro, ni en la minería, ni en las regiones, vamos a permitir que las vías de hecho sustituyan el diálogo, ni que los bloqueos vulneren los derechos de la inmensa mayoría. No me importa que se levanten ampollas. Nuestra obligación es proteger la vida, la tranquilidad y la movilidad de los colombianos”.
Finalmente el mandatario invitó a los colombianos a “no dejarse confundir por los cantos de sirena de los oportunistas políticos que anteponen sus ambiciones personales para desinformar sobre el proceso de paz, para oponerse a la paz”.
En este mismo sentido destacó el trabajo de la Unidad Nacional que le ha permitido realizar transformaciones del país e invitó a las colectividades políticas a unirse en torno al propósito de la paz:
“Que otros se feliciten por la guerra. Yo me la juego por la paz”, enfatizó el Jefe de Estado.
Autor: Andrea Díaz.






