Ciencia y medio ambiente

Cali

Cali se prepara con decreto de calamidad pública durante ola invernal

Se esperan incremento de lluvias según informó el IDEAM

Comité de Gestión del Riesgo / Alcaldía de Cali

Cali

En Cali se ha decretado la calamidad pública con el objeto de prepararse para la ola invernal que ha pronosticado el IDEAM en todo el país. El ultimo trimestre de este año será de intensas lluvias con un 91% de ocurrencia, por ejemplo, si octubre tiene 17 días de lluvia, se esperan para este 2022, 23 días, debido al fenómeno de la niña.

Gestión de Riesgo, CVC, Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y varias dependencias de la administración distrital están articuladas para la atención de emergencias que se puedan presentar.

Medidas

Declarar la calamidad pública para poder proceder frente a la temporada invernal, dijo el alcalde Jorge Iván Ospina, en las últimas horas.

En zonas donde hay antecedentes de deslizamientos, derrumbes o inundables habrá principal atención y monitoreo.

La declaratoria viene acompañada de planes de contingencia de las diversas secretarias.

Se presentará a la oficina de Gestión del Riesgo Nacional, algunos macroproyectos que el distrito no puede intervenir solo, como es la problemática de la quebrada Isabel Pérez y Guarrús en la comuna 20.

Carpas, alimentos, kit de primeros auxilios deben estar listos ante posibles damnificados.

Maquinaria amarilla disponible, muros de contención, reubicación de viviendas, canales limpios, poda y tala de árboles en riesgo y limpieza de ríos.

Emcali, enfocará su labor a la recolección de residuos sólidos de canales y de zonas de amortiguamiento hídrico como la laguna del Pontaje y de Charco Azul. Evitar depósitos de residuos y escombreras.

Por otro lado, a causa del incendio del domingo 4 de septiembre que destruyó parte de la galería de Siloé se declaró la calamidad pública, ya que el espacio no podrá ser ocupado por el riesgo de colapso de la estructura. “La declaratoria se hace para la atención de las personas que allí lo han perdido todo y que podríamos clasificar en tres grupos: uno de recicladores de 120 personas, otro grupo de comerciantes y quienes ocupan los exteriores de la galería”, expresó el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad