Recuperar la infraestructura dañada por las lluvias podría costar $1 billón
El gobernador de Antioquia aseguró que durante el año las lluvias han destruido o afectado gravemente al menos 450 puentes en todo el departamento.
Antioquia
Las temporadas de lluvias en el año han dejado no solo emergencias, personas fallecidas, casas y puentes destruidos, también un hueco económico que deberá asumir la gobernación de Antioquia como apoyo a las miles de familias afectadas. Además, que actualmente hay 450 puentes destruidos y con averías graves por la contingencia invernal.
El gobernador Aníbal Gaviria, aseguró que para atender esas afectaciones se requiere una millonaria suma de dinero, pero que esa plata no alcanzaría para mejorar la infraestructura y solo es para recuperarla y ponerla funcional.
“Las afectaciones que en viviendas, en vías, en infraestructuras educativas y en otros frentes que hemos tenido, con absoluta seguridad superan el billón de pesos y con una inversión de ese tenor, apenas estaríamos volviendo caso al mismo sitio en el que estábamos antes de las afectaciones de esta temporada de 2años de lluvias continuas”, recalcó el gobernante.
Lea también:
El mandatario Aníbal Gaviria, dijo que, aunque él declaró la calamidad pública en todo el departamento, 50 alcaldes han hecho lo propio en sus territorios ante la situación que afrontan por las lluvias. Y lo que aumenta la preocupación es que según el IDEAM las lluvias no solo se extenderán durante la última etapa del año 2022, sino que también hay una alta probabilidad de que el 2023 inicie con lluvias.
“Es una situación que desborda la capacidad de los municipios y la capacidad del departamento y requiere sin ningún lugar a dudas el apoyo presupuestal del gobierno nacional”.
El gobernador Gaviria dijo que aparte de los 50 municipios con calamidad pública, hay otros 30 que están en un alto riesgo de emergencias lo que aumentará el valor de la inversión en la atención de los daños.