Radio en vivo

Vehículos

Armenia

Personas con discapacidad auditiva pueden tener licencia de conducción

Desde mayo del 2022, el ministerio de transporte expidió la resolución con los requisitos para expedir la licencia de conducción

Informe licencia conducción sordos

Quindío

En el Caracol Radio Armenia tuvimos como invitadas a Claudia Cardona, gerente del CRC Aprobando de Armenia y la fonoaudióloga María del Pilar Rodríguez que hablaron de la resolución del ministerio de transporte establecen los requisitos para que las personas con discapacidad auditiva accedan a la licencia de conducción.

Las directivas del Centro de Reconocimiento de Conductores de Armenia, Aprobando indicaron que el Ministerio de Transporte expidió la resolución 20223040030355 del 31 mayo de 2022 para lograr que esta población ejerza su autonomía de movilidad en el transporte particular.

contexto: Personas con sordera profunda ya pueden acceder a su licencia de conducción

Claudia Cardona, gerente del CRC Aprobando de Armenia y la fonoaudióloga María del Pilar Rodríguez / Angélica Molina

Claudia Cardona, gerente del CRC Aprobando señaló que, las autoridades de tránsito y los organismos de apoyo tendrán un año contado a partir de la entrada en vigencia de la Resolución del 31 de mayo de 2022 para garantizar la accesibilidad y establecer canales de atención incluyentes para las personas con pérdida auditiva, que accedan a sus servicios y trámites.

Además, establece que cuando se otorgue licencia de conducción a una persona con pérdida auditiva moderada, moderadamente severa, grave o profunda, deberá dejarse la anotación en el anverso de la licencia, dentro de la casilla de restricciones.

La fonoaudióloga María del Pilar Rodríguez explicó que para conducir vehículos destinados a servicio particular una persona con pérdida auditiva entre 26 y 40 decibeles (leve) no requerirá ninguna adaptación en su vehículo. Mientras que alguien con pérdida auditiva entre 41 a 55 decibeles (moderada) requerirá de ayuda visual adicional en el vehículo que comprende un espejo retrovisor panorámico interior, dos espejos laterales convexos y portar el símbolo de sordera visible en este.

Lo mismo aplica para una persona con pérdida auditiva entre 56 a 70 decibeles (moderadamente severa), entre 71 a 90 decibles (grave) y cuando la pérdida auditiva es profunda.