Carder eleva un llamado de urgencia para evitar una tragedia en El Chaquiro
En este sector rural de Dosquebradas se registra un movimiento de tierra que puede ocasionar un derrumbe de grandes magnitudes.
Pereira
Hay una alerta en zona rural de Dosquebradas, el alto de nudo en el sector conocido como El Chaquiro, reporta un movimiento de tierra que pone en riesgo a los habitantes de esta zona y que podría causar una emergencia de grandes magnitudes.
El el llamado de urgencia lo elevó la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, que a través de varios técnicos especializados decidieron recorrer el sitio y evidenciaron que de manera muy rápida el talud viene cediendo lo que podría causar un tragedia si no se toman las medidas de prevención necesarias para salvaguardar la integridad de muchas familias que habitan en la parte alta de este sitio. Julio César Gómez, director de la Carder.
"Desde inicio de año tenemos evidenciado un movimiento de tierra y hoy lo vemos mucho más colapsado, esto sin duda nos preocupa demasiado ya que todavía vemos viviendas que están en la parte alta. Estoy haciendo un llamado a las autoridades locales en cabeza del alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, al gobierno departamental para que a través de la oficina de Gestión del Riesgo, encendamos las alertas y podamos actuar rápidamente. Necesitamos montar un plan de contingencia y saber que hacer frente al fenómeno que vamos a evidenciar en las próximas semanas con la intensidad de las lluvias", afirmó el director de la Carder.
Además, se instó a las autoridades que de manera conjunta se tomen las medidas necesarias para mitigar el riesgo de deslizamiento y sobre todo, que se evalúe de manera periódica el sitio.
Finalmente, manifestó la autoridad ambiental que son cinco los sitios críticos que hoy tiene Risaralda debido al invierno que sigue causando emergencias en esta zona del país.