En Risaralda hay tres predios del Estado que deben ser desalojados
Las autoridades denunciaron que en La Virginia hay personas apropiándose de un terreno público para venderlo a familias de bajos recursos.
Pereira
En las últimas horas el ministro de defensa, Iván Velásquez, emitió un ultimátum para aquellos invasores de predios del Estado, indicando que tendrán un tiempo límite para hacer el respectivo desalojo, pues la ocupación ilegal de estos terrenos estaría entorpeciendo las políticas para la equidad en Colombia.
Frente a este anuncio, el secretario de gobierno de Risaralda, Israel Londoño, explicó que en este departamento hay tres terrenos que deben ser desalojados y que registran situaciones complejas porque son predios en los que hay proyectos de la Gobernación y están siendo reclamados por diferentes comunidades.
"Tenemos tres situaciones difíciles en el municipio de Balboa, La Celia, y en La Virginia en los terrenos de la Plataforma Logística del Eje Cafetero en los que comunidades han llegado con el pretexto de que son terrenos incautados y que se les deben entregar, cuando ahí hay proyectos específicos de instituciones del orden nacional y departamental", indicó.
También explico que, tanto en Balboa, como en La Celia y La Virginia, los casos y procedimiento a realizar son diferentes. Sin embargo, denunció que en los predios de La Virginia, hay personas inescrupulosas que están apropiándose de los terrenos para luego vendérselos a familias de bajos recursos y que al respecto, ya se interpusieron denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.
"El de Balboa es un compromiso de la Agencia Nacional de Tierras con los indígenas. En el caso de La Virginia, hemos identificado que sí hay personas inescrupulosas que se aprovechan de la necesidad de las personas ofreciéndoles esos terrenos; tenemos pruebas de que están engañando personas para apropiarse de algo que es de la Gobernación de Risaralda", manifestó.
Ahora, respecto al caso específico del municipio de Balboa, las comunidades indígenas que están pidiendo que se les entregue el terreno, indicaron que no abandonarán este espacio hasta que las autoridades nacionales les brinden una solución porque no tienen dónde vivir.
Por el momento se espera que las autoridades, bajo orden del Gobierno Nacional, determinen cuáles serán los pasos a seguir para recuperar estos predios y darles el destino propuesto en los planes de gobierno nacional y departamental.